Día de Muertos

Recomendaciones gastronómicas para tu Ofrenda de Día de Muertos

Si quieres tener una Ofrenda tradicional debes conocer estos elementos gastronómicos que no pueden faltar en tu altar de Día de Muertos
martes, 6 de octubre de 2020 · 15:31

El Día de Muertos es una de las celebraciones más tradicionales de México, pues se recuerda a las personas que han fallecido y se cree que es un día en el que sus almas vienen de "visita" para pasar un rato en el mundo de los vivos, por lo que en los hogares de todo el país se acostumbra a colocar el llamado Altar de Muertos u Ofrenda, en la que no pueden faltar algunos elementos gastronómicos.

Aunque se trata de una tradición muy mexicana, pocos saben que en realidad es una construcción simbólica que es resultado del sincretismo entre las ideologías prehispánicas, la cosmovisión de las culturas mesoamericanas y las creencias religiosas traídas de Europa durante la Conquista española, por ello, la ofrenda consta de diversos elementos con un significado muy particular y por lo que se encuentran presentes cada año.

Entre los elementos más difundidos se encuentran las flores de cempasúchitl y terciopelo, típicas de la época y ornamentales de los sepulcros; el papel picado, el cual es una derivación de papel amate utilizado por los aztecas para representar el viento; las veladoras, que no sólo representan el fuego, sino la guía de las almas; y también están los adornos religiosos y fotografías de los que se han ido. Ahora te compartimos los elementos gastronómicos indispensables.

Elementos gastronómicos que no deben faltar en tu ofrenda

  • Agua

El agua tiene diversos significados, pero en particular se coloca para calmar la sed del espíritu que llega a visitarnos. Algunos colocan vasos llenos de agua, pero también algunos lo colocan como una forma de que se puedan acicalar; otros simulan una especie de fuente, ya que para los mayas, los cenotes eran la representación de la entrada al inframundo.

  • Calaveritas de azúcar

Aunque se desconoce de dónde surgió esta tradición, se cree que está relacionada al Tzompantli, un altar hecho por los aztecas en los que colocaban una hilera de cráneos de guerreros sacrificados colocados en un palo con el fin de honrar a los dioses. Las calaveritas de azúcar no pueden faltar en una buena ofrenda, ya que representa que la muerte puede ser dulce o amarga y es típica del humor que caracteriza a los mexicanos.

Con las calaveritas de azúcar se representa una burla a la muerte, e incluso se escribe el nombre de quien la compra o de una persona viva en una franja puesta en la frente del "cráneo". Este dulce mexicano puede ser de azúcar, pero también de chocolate, amaranto e incluso barro o yeso.

  • Sal

La sal suele colocarse en un platito pequeño o con varios saleros, algunos también forman una cruz con sal. Este ingrediente sirve como elemento de purificación, que sirve para que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

  • Comida

En México se suelen poner los platillos tradicionales más típicos como el mole, pozole, enchiladas, tamales, tacos, entre otros guisados deliciosos; sin embargo, no es regla que sea esta comida. En la tradición lo que suele ponerse es la comida que más le gustaba a la persona a quien se le coloca el altar, por lo que puede ser un plato más sencillo o uno extranjero, pues se trata de agasajar al invitado.

Entre la comida no debe faltar la fruta de temporada, como la jícama, la caña, la mandarina, la calabaza, el tejocote y algún alimento hecho con maíz, puede ser tortillas o una mazorca.

  • Pan de Muerto

El pan de muerto es un pan hecho con la forma tradicional de esta celebración. Se dice que es redondo porque representa el ciclo de la vida y la muerte y se caracteriza por tener una media esfera en la punta de la corteza, el cual simboliza un cráneo el cual está rodeado de cuatro "huesos". Algunos panes muy tradicionales como los hechos en Oaxaca, son de yema con ajonjolí, pues esta semilla representa las lágrimas de las almas que no pueden descansar en paz.

De la misma manera, en un concepto religioso se trata de un ofrecimiento fraternal, que la iglesia católica representa como el "Cuerpo de Cristo". Puede ser elaborado con diferentes sabores, hay algunas regiones en las que se prepara tradicionalmente con azúcar rosa, es el caso de Puebla, que diferencia al pan de un adulto de un niño; también es recurrente el uso del azahar para recordar a los que se han ido.

  • Bebidas

Como se trata de celebrar y dar la bienvenida a nuestros seres queridos que se han ido, se agrega una botella o copa del licor o bebida alcohólica que disfrutaban, puede ser tequila, rompope, pulque o mezcal, por mencionar algunos. La bebida depende del gusto del difunto. Para los niños también se suele colocar un refresco o agua de fruta e incluso chocolate caliente.