Comida mexicana

Dulce a salado, descubre la gastronomía de Durango con el chef Israel Aretxiga

El chef Israel Aretxiga consideró que Durango es un país que se debe tener en el mapa por su gran variedad gastronómica
martes, 6 de octubre de 2020 · 12:35

Esta semana en República H, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) compartió la variedad gastronómica de Durango, un estado ubicado al noroeste del país, el cual se caracteriza por un clima frío y seco, con lluvias casi todo el año. Por ello, el chef Aretxiga consideró que a pesar de que no está mucho en el mapa de los mexicanos, se trata de un estado que "tiene mucho que aportarnos" en cuanto a gastronomía.

Para darse una idea de la variedad culinaria que existe en Durango, el chef Aretxiga compartió en El Heraldo Radio la importancia que tiene el mezcal en la zona norte y recordó los mezcales con alacranes, que afirmó "son una completa locura". Al respecto, Blanca Becerril, conductora del programa, recordó que cerca de la Plaza Pública existe un mercado donde venden todo tipos de alacranes.

Estos insectos que pueden ser motivo de preocupación y susto para algunos, en Durango se comen en banderillas o tacos, mencionó el chef. Además destacó que otra bebida muy típica de la región es el pulque, cuyo origen data de la época prehispánica y se elabora a partir de la fermentación de la savia o aguamiel del agave. El chef Aretxiga apuntó que además existe el pan de pulque que dijo, "es una barbaridad".

Los platos salados y dulces de Durango

De igual manera, el chef Israel Aretxiga recordó que Durango es una región conocida porque se estableció la comunidad menonita, por lo que existe una gran tradición de quesos, como el queso flameado que calificó de "una completa delicia". Por otra parte, señaló que entre los platillos salados se encuentran las enchiladas duranguenses y el caldillo duranguense, probablemente el platillo típico por excelencia de Durango.

Hecho con machaca, cebolla, chile poblano y chile colorado, el caldillo duranguense es uno de los más conocidos de la localidad, junto al denominado "la gallina borracha", pues explicó que se prepara con jerez o vino blanco. En este contexto, apuntó que en el norte se producen muy buenos vinos, así como el jerez, que es el vino de consagrar. Además recordó que están los tacos laguneros, hechos con chile poblano y huevo, e incluso el asado de venado.

También mencionó al pipián rojo, el asado de boda, las gorditas de Durango y las empanadas de chilacayote, un tipo de calabaza que también se hace en dulce. Señaló que entre lo dulce también están los licores de durazno, los rollos de dátiles, los mostachotes de Durango que pueden hacerse con nuez, ya que en la región hay muchos nogales. Puedes escuchar la conversación completa en este link y descubrir todas las maravillas gastronómicas de Durango.