Día de Muertos

Conoce la historia del pan de muerto y la tradición del Hanal Pixan con ayuda de los expertos

El fin de semana llega con las celebraciones del Día de Muertos para contarnos las mejores historias de la cultura mexicana
sábado, 31 de octubre de 2020 · 14:11

El chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), en su programa radiofónico GastroLab del Heraldo de México, habló sobre las delicias del pan de muerto, una de las recetas indispensables para festejar el Día de Muertos, así como de las ofrendas, el ritual del Hanal Pixan y todo lo relacionado a las ofrendas gastronómicas que se colocan en estas celebraciones. En compañía de invitados especiales y especialistas de la gastronomía, nos sumergimos en la historia de una de las fechas más representativas y coloridas en nuestro país. 

La especialista en gastronomía, Miriam Lira, habló sobre la más reciente publicación de GastroLab en el Heraldo de México, donde se sumergieron en una de las tradiciones más representativas de esta fecha: el altar de muertos y el pan de muerto. Esta última es una de las recetas más populares que no pueden faltar en la cocina, pero que además guarda un gran simbolismo dentro de su estructura y los clásicos huesitos que le adornan.

“Este es el manjar que le ofrecemos a todos nuestros difuntos para que se sienten en nuestra mesa y disfruten de un delicioso pan para que no se olviden del camino de regreso a casa. Es la representación de la persona que ya no está, por lo que debemos comerlo con mucho respeto que no debería consumirse en otras fechas del año.”

Miriam Lira 

Al respecto, la chef Mariana Guzmán, destacó un poco de la historia del pan de muerto, la cual era un ritual prehispánico en el que el corazón de una doncella era sumergido en amaranto y ofrecido como ofrenda. Al ver este ritual los españoles se horrorizan y buscaron cambiar la tradición al usar un pan en forma de corazón con azúcar roja para hacer una nueva que no requiriera el sacrificio de una doncella y que conocemos hasta la fecha.

Una de las tradiciones más importantes del sur de México es el Hanal Pixan, uno de los rituales mayas en el que se le da la bienvenida a las almas de los difuntos. La celebración inicia con los “pixanitos”, como se les llama a los niños y cuya mesa se llena con juguetes, dulces, frutas de temporada y sus guisos favoritos. Mientras que en “el día de los grandes” se cocina el llamado “Mucbipollo”, una preparación horneada bajo tierra que es una mezcla de achiote, gallina, pollo y puerco que puede alcanzar para alimentar hasta 10 personas.

El Día de Muertos no solo es una celebración de los días 1 y 2 de noviembre sino que está comienza desde un par de días antes. A partir del día 28 de octubre debido a que es el día en el que se conmemora a aquellas personas que fallecieron por una muerte trágica; los días 30 y 31, están destinados para quienes no fueron bautizados. Y el día 1 y 2 de noviembre, están destinados al regreso de las almas de los niños y los adultos, respectivamente, fechas que están relacionadas directamente con la religión católica. 

Entre los elementos básicos que no pueden faltar en un buen altar de muertos encontramos el agua, la cual sirve para calmar la sed del difunto; la sal que ayuda a que el alma del difunto no se corrompa en su viaje de ida y vuelta; las velas, que sirven para ayudar a las ánimas a encontrar el camino de regreso a casa; las flores de cempasúchil que sirven como guía para ayudar a los muertos a regresar a casa.

Copal, el cual sirve para purificar el ambiente; el petate, para permitir un lugar en el que puedan descansar las ánimas; el pan de muerto, que simboliza el ciclo de la vida; las calaveritas, como un recordatorio de la vida en muerte; xoloitzcuintle, para que las almas se sientan a gusto, en especial la de los niños. Así como el papel picado, los dulces y los platillos típicos que les gustaban a nuestros difuntos cuando estaban en vida. 

En la sección “del vino a la palabra”, con el sommelier, Sergio Ibarra, en esta ocasión nos habló sobre los vinos de la Ribera del Duero, una denominación de origen de Castilla, León, que cuenta con ciertas características que lo hacen esenciales para ser considerados como los mejores del vino en España. Recientemente se llevó a cabo una cata de vinos en la que se eligieron a los 20 mejores vinos de una selección de 100 diversos productos de la mejor calidad. 

Por su parte, el chef Abel Hernández, nos platicó sobre Vallarta-Nayarit gastronómica 2020, un festival que este año se lleva a cabo de forma virtual con ponencias de chefs con estrellas Michelin. Este evento se lleva a cabo en situaciones extraordinarias a causa de la pandemia del Covid-19, y la forma en la que esta situación ha influido en el mundo de la gastronomía en México y el mundo.