Día de Muertos

Tamales, chocolate y pan, la oferta de la feria virtual para este Día de Muertos

Debido a las restricciones a causa de la pandemia por Covid-19, las ferias se llevarán a cabo de forma virtual
viernes, 30 de octubre de 2020 · 16:25

Este año las principales celebraciones con motivo del Día de Muertos, así como las ferias y exposiciones, tuvieron que buscar una alternativa segura para sus comensales, en especial por las suspensiones de actividades culturales y recreativas a causa de la pandemia por Covid-19. A diferencia de otros años, las ferias y exposiciones tuvieron que operar bajo estrictas medidas de seguridad e higiene o de plano suspender y reagendar sus fechas para evitar las grandes agrupaciones de personas que pudieran incrementar el contagio del virus. 

A pesar de las medidas de seguridad impuestas, algunos festivales optaron por buscar alternativas seguras que les permitieran llevar a cabo sus exposiciones y al mismo tiempo ayudar a incentivar la economía de los más afectados en esta pandemia. Es así que el gobierno de Xalapa llevará a cabo por primera vez el Festival Virtual de Tamales, Pan y Chocolate 2020, el cual buscará preservar la economía local, así como las tradiciones mexicanas del Día de Muertos que se llevarán a cabo este fin de semana. 

Desde el pasado 29 de octubre y hasta el domingo 1 de noviembre, la feria virtual ofrecerá a través de su cuenta oficial de Facebook diversos productos tradicionales tales como tamales en sus diversas presentaciones como los tradicionales en hoja de plátano, de maíz, dulces, salados y de cuchara, así como champurrado y el clásico pan de muerto para que puedan formar parte de los altares de muertos que se colocan en estas celebraciones. 

Con la participación de más de 50 expositores dentro del ramo gastronómico, se dio a conocer que los productos colocados en esta feria virtual podrán ser adquiridos directamente en el directorio de los expositores participantes, quienes tendrán envíos a domicilio realizados con todas las medidas de seguridad establecidas por el gobierno para que los consumidores puedan adquirir los artículos con total confianza. 

Durante la inauguración de este evento, Aurora Castillo, la síndica única, señaló que esta feria virtual es una buena forma de apoyar a la economía al consumir los productos locales, ya que al adquirir productos dentro de este festival para complementar los altares de muerto que colocan año con año las familias, será una muy buena forma de beneficiar a los productores y comerciantes de la ciudad. “Comprar nuestras flores, los tamales, el chocolate y poner el altar son una forma de recordar, pero al mismo tiempo de impulsar la economía de la gente”, aseguró. 

Por su parte, Gerardo Martínez, director de Desarrollo Económico, agradeció a los empresarios y microempresarios que se unieran a este tipo de proyectos, que deben llevarse a cabo de forma virtual y con todas las medidas de prevención que ya han sido dadas a conocer. Incluso, dio a conocer que el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), impartirá un taller de elaboración de pan de muerto, donde todo lo que sea recaudado será donado a diversas casas hogar del municipio.