Coronavirus

Países europeos restringen servicio en restaurantes debido a rebrote por Covid-19

Ante una nueva ola de contagios, países europeos decidieron volver al confinamiento
viernes, 30 de octubre de 2020 · 14:02

La pandemia por el virus de Covid-19 sigue causando estragos en el mundo desde su comienzo a principios de este año, es tal el impacto en muertes y contagios masivos que los gobiernos de cada país tuvieron que extremar medidas como el encierro y el cierre total o parcial de establecimientos comerciales. Si bien estas medidas ayudaron en parte a reducir los contagios, tal parece que una nueva ola sigue amenazando la salud mundial, por lo que diversos países europeos recurrieron a nuevos cierres. 

El rebrote en países europeos y el alza en el número de personas contagiadas por el coronavirus, ha obligado al gobierno a llevar a cabo nuevos cierres, así como limitar el ingreso de personas a sitios como restaurantes, cafés y bares, lo que ha generado un descontento generalizado y la preocupación por la sustentabilidad de los negocios tras un nuevo cierre. El llamado a un nuevo confinamiento y el aumento en las restricciones en otros sitios, son solo algunas de las medidas que buscan frenar la segunda ola de contagios. 

Incluso, hace un par de semanas la Unión Europea (UE), lanzó un sitio web en el que turistas y nacionales pueden consultar a qué países europeos pueden viajar, así como en los lugares en los que se reabrieron restaurantes, bares o teatros, e incluso si es necesario cumplir con una cuarentena para entrar el país de destino. El portal cuenta con una versión disponible en 24 idiomas diferentes, esto con el fin de mejorar y poner en prioridad el estado de salud pública de sus ciudadanos y visitantes. 

¿Qué países restringieron su servicio de restaurantes?

Dentro de las nuevas restricciones en diversos países europeos, también entran en vigor otras medidas como un toque de queda en las regiones de Francia e Italia, así como un segundo confinamiento general en Gales y el aumento de las restricciones en Reino Unido y España. De acuerdo a lo señalado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), la segunda ola de contagios por coronavirus genera una grave preocupación en 23 de los 27 países que forman parte de la UE, así como de Reino Unido. 

España

Al ser el sexto país el mundo en superar el millón de contagios, se ha impuesto un toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas, mientras que las reuniones fueron limitadas a un máximo de 6 personas. Mientras que, el cierre de restaurantes y bares fue declarado por un periodo de dos semanas, por el momento. Estas medidas impuestas por España, fueron replicadas en República Checa, en donde implementaron las mismas medidas de restricción. 

Escocia e Inglaterra

Ambos país pertenecientes al Reino Unido, desde la primera semana de octubre anunciaron el cierre de restaurantes y bares en sus ciudades y capitales como Edimburgo, Liverpool, Manchester y Newcastle, estos últimos con una implementación del toque de queda a partir de las 10 de la noche. 

Alemania

Tras el registro de más de 14 mil nuevos casos de contagios, el gobierno alemán declaró un cierre temporal en el servicio de restaurantes, cafés y bares durante un mes, una media a la que se deberán sumar los cines, teatros y gimnasios a partir del mes de noviembre. En el caso de los comercios, estos solo contarán con entregas a domicilio. 

Francia

Con más de 456 mil nuevos casos registrados, París decretó el cierre de bares desde el comienzo del mes de octubre, mientras que los restaurantes pueden seguir operando siempre y cuando se cumplan con las medidas de seguridad ya establecidas. Además, Francia decretó un nuevo confinamiento que iniciará a partir de hoy y hasta el 1 de diciembre. 

Bélgica

En las últimas semanas, Bélgica cuenta con un reporte de más de 174 mil nuevos casos por contagios de coronavirus, por lo que se decretó el cierre de bares y restaurantes por un periodo de un mes, así como un toque de queda que se implementará entre la media noche y las 5 de la mañana. 

Las nuevas restricciones no fueron muy bien recibidas por algunos ciudadanos europeos, quienes decidieron salir a las calles a protestar por las nuevas reglas de confinamiento, así como por el cierre de restaurantes, bares y lugares de esparcimiento. Incluso acusaron que el uso de la mascarilla es una forma de opresión por parte del gobierno.