Saludable

Día Mundial del Veganismo ¿En qué consiste este estilo de vida?

Llevar una vida vegana va más de cambiar la forma de la alimentación
viernes, 30 de octubre de 2020 · 18:30

Como cada 1 de noviembre desde el año 1994, se celebra del Día Mundial del Veganismo, una fecha que busca hacer conciencia para evitar el consumo de productos y alimentos que perjudiquen a los animales. Contrario a la creencia popular, ser vegano no es una moda y mucho menos es un estilo de vida que pretenda "obligar" a las demás personas a dejar de consumir carne de un día para otro, sino sensibilizar a la población sobre los el respeto a los animales y la explotación de los mismos. 

En los últimos años, el estilo de vida vegano y vegetariano ha ganado popularidad entre aquellos que buscan una nueva forma de cuidar el medio ambiente, así como en quienes desean mejorar sus hábitos alimenticios o simplemente por problemas relacionados con su salud. Así que si quieres cambiar tu dieta y comenzar con una dieta vegana o vegetariana, hay algunas cosas que debes tomar en cuenta antes de cambiar tu régimen alimenticio. 

¿Vegano o vegetariano? Para entender a fondo de qué van estas dos prácticas alimenticias, hay que tener en claro cuales son las diferencias entre ambas. Los vegetarianos son aquellos de deciden llevar una dieta libre de consumo de carnes en general, pero suelen consumir productos de origen animal como los derivados de los lácteos y el huevo. En cambio, los veganos excluyen de su dieta todo tipo de producto que provenga de un animal, tales como las carnes, lácteos, cosméticos probados en animales y la vestimenta que use algún tipo de piel animal. 

El término vegano nación en 1944, cuando Elsie Shrigley y Donald Watson, inventaron este término para referirse a aquellas personas que se identificaban como vegetarianas, pero en realidad no lo eran del todo. Más allá de ser una forma de vida, ser vegano es toda una filosofía de vida, ya que eliminan de sus vidas todos los productos o alimentos que puedan proceder de alguna forma de un animal, entre los que también se incluyen los espectáculos de entretenimiento. 

Llevar una vida vegana es tema de debate en casi cualquier país, ya que hay quienes aseguran que ser vegano no es una opción saludable para el ser humano, puesto que hay algunos nutrientes que solo pueden ser obtenidos a través del consumo de carnes rojas o los lácteos, entre los que se encuentran la falta de grasas, calcio, yodo, proteínas y vitaminas D y B12. Sin embargo, existen suplementos que pueden ayudar a fortificar la ingesta de estas vitaminas y proteínas que hacen que una dieta vegana sea saludable. 

En algunos casos, las personas que se vuelven veganas después de llevar una dieta carnívora, es muy probable que regresen a ese mismo estilo de vida, y es que más allá de ser una decisión simple se deben tomar varios factores en cuenta antes de comenzar con este tipo de alimentación. Antes de comenzar una dieta vegana, consulta con tu médico para estar seguro que no tienen ningún problema físico que te impida dejar la carne o los lácteos y sus derivados, así como hacerte análisis regulares de sangre para asegurarte que todo va bien con tu salud. 

Una vez que se toma la decisión de llevar una dieta vegana, intenta hacerlo de forma paulatina, así le darás tiempo a tu cuerpo de acostumbrarse a un nuevo estilo de vida y de compensar poco a poco la nueva entrega de nutrientes e incluso podrás notar de forma inmediata si tienes algún tipo de reacción adversa que ponga en riesgo tu salud. Una vez que estás seguro, debes seguir las recomendaciones de los especialistas en el tema, quienes señalan que el secreto de una dieta vegana está en el consumo de 50% verduras, 25% proteína y 25% cereales integrales.