Tendencias

Conoce más sobre la simbología de las ofrendas y su gastronomía con ayuda de un especialista

Descubre un poco más sobre la historia y el significado de los elementos que no deben faltar en la ofrenda
jueves, 29 de octubre de 2020 · 14:46

Este fin de semana, se llevarán a cabo las celebraciones de una de las fechas más importantes dentro de la cultura mexicana, la cual está cargada de simbolismos y nostalgia por aquellos amigos y familiares que ya no están entre nosotros: el Día de Muertos. Más allá de ser una de las fechas con una gran carga de cultura prehispánica y española, se trata de una de las celebraciones más coloridas y místicas que año con año atrae a cientos de turistas nacionales y extranjeros, sin embargo, este año a causa de la pandemia las actividades culturales fueron canceladas

Si bien este año no se podrá apreciar la Mega Ofrenda colocada en el Zócalo capitalino, no quiere decir que no se puedan apreciar algunas de las mejores ofrendas que se colocaran en toda la república, ya que muchas de ellas serán colocadas de forma virtual para no perder la tradición, pero esta vez de una forma segura que evite las aglomeraciones. Se trata de un año extraordinario de celebraciones, pero no por eso menos importante que en otras ocasiones igual de especiales. 

Sobre este tema, así como los símbolos del altar de muertos y todo lo relacionados a estas fechas de Día de Muertos, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), en su participación en el programa radiofónico de Sergio y Lupita, habló sobre las tradiciones que envuelven a estas celebraciones así como los significados que rodean todos los elementos que se colocan en la ofrenda mexicana, así como la gastronomía típica y por supuesto sobre uno de los infaltables: el pan de muerto. 

 

“Todo parte de las culturas prehispánicas que compartían la creencia, como en otras religiones, de que existía un alma o un ser anímico en cada persona, cuya alma era la que le daba la personalidad y la conciencia a la persona. Una vez que esa persona fallecía esa alma lo abandonaba, y se tenía la creencia que estas almas requerían de alimento o cualquier ayuda que se les pudiera otorgar para poder seguir siendo inmortales.”

Chef Israel Aretxiga 

Con la llegada del Día de Muertos podemos encontrar diversas simbologías, algunas muy particulares como la sal, la cual siempre tiene que estar en las ofrendas para que el cuerpo del difunto no se corrompa y para que su alma en el viaje de ida y vuelta tenga pureza. Las velas, son otro de los símbolos de la ofrenda que representan los puntos cardinales, y por cada ánima que se busca que vuelva a casa se va a colocar una vela. 

El agua, es otro de los elementos básicos dentro de cualquier altar de muertos, ya que esta sirve para calmar la sed del espíritu en el camino, en especial los mayas creían que tenía que ser parte fundamental para que las almas pudieran asearse, así como era la representación de la entrada al inframundo. Incluso, los mayas creían que los cenotes eran una especie de puerta que conectaba el mundo de los muertos con el mundo de los vivos 

Las flores, además de ser uno de los elementos decorativos más bellos, pero el cempasúchil en especial, es una representación del sol la cual guía al alma del difunto para que puedan llegar a casa y volver a su altar. Mientras que, para los niños, se usa la flor de nube que simboliza la pureza de sus almas. 

“Una de las tradiciones mayas llamada Hanal Pixán o la comida para las ánimas, la cual el primer día está dedicada a los niños; el segundo día está colocado para los adultos y el tercer día está dedicado a una celebración con comida para todas las ánimas.”

 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓