Día de Muertos

¿Qué significa el agua en el altar de muertos? Esto es lo que debes saber para colocar tu ofrenda

El altar de muertos es una tradición mexicana envuelta por un manto de misticismo que atrae a los turistas
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 16:47

El altar que se coloca por el Día de Muertos es uno de los elementos más coloridos y con velo de misticismo que más atrae a nacionales y extranjeros, pues no es casualidad que una de las grandes atracciones de estas fechas sea la mega ofrenda que se coloca año con año en el Zócalo de la Ciudad de México -aunque este año será la excepción-. Y es que el altar de muertos no solo es una ofrenda que se coloca a los seres queridos que ya fallecieron, sino que también tiene algunos elementos específicos que no deben faltar. 

En otras ocasiones ya hablamos del significado de otros artículos que se colocan en la ofrenda y que tienen un significado profundo con su relación entre la vida y la muerte, tal es el caso de las flores de cempasúchil, que más allá de ser una decoración típica del Día de Muertos, está relacionada al sol y a la iluminación del camino de los muertos para que logren llegar a sus hogares. Es por esto que ahora nos adentraremos a conocer cuál es el significado del agua en el altar y por qué no debe faltar en ninguna ofrenda. 

Qué significa el agua en el altar de muertos

El agua y la sal, son dos elementos que deben estar juntos en un altar de muertos, ya que ambos simbolizan la pureza y la purificación del alma del difunto que regresa a casa. El agua, está relacionada con la fuente de vida, por lo que se ofrece a las ánimas para aliviar la sed del difunto después del largo recorrido que tuvo que hacer para llegar al que alguna vez fue su hogar, e incluso en algunas religiones el agua también está ligada a la pureza de las almas. 

Incluso en algunas ofrendas, el agua no solo se ofrece en un vaso, sino que también es colocada en una jarra junto a una toalla y jabón, en caso que el difunto quiera asearse antes de disfrutar de los platillos que le fueron servidos. O bien como un incentivo para ayudarlos a fortalecer su regreso. El agua se coloca junto a una veladora o una luz, ya que según la creencia popular, esta luz los guiará de regreso a casa para que no se pierdan en el camino y al llegar lo primero que pueda tomar sea un vaso con agua para refrescar su largo andar. 

Según las leyendas, los antiguos mayas consideraban que el agua y los cenotes (que podemos encontrar más de 2 mil 500 en el estado de Yucatán), consideraban que estos sitios eran portales que guiaban hasta el inframundo y conectaban el plano de los vivos con el de los muertos. Hay que tomar en cuenta que la importancia del agua dentro de las tradiciones del Día de Muertos pueden variar de acuerdo a las costumbre de cada pueblo, ya que hay quienes también colocan un vaso de agua durante los 9 días después del fallecimiento del familiar. 

El altar de muertos es una de las tradiciones más emblemáticas del país, en donde incluso se pueden ver ofrendas colocadas en escuelas, palacios municipales e incluso sobre las mismas tumbas de los difuntos, donde además se acompaña a las ánimas a comer con un ritual que incluye la quema de veladoras -o quema de cera-, así como el acompañamiento de músicos que tocan las melodías que más agradaban al difunto cuando estaba en vida.