Tendencias

Día de la Avena: Conoce sus beneficios y algunos datos curiosos sobre este gran alimento

Con ayuda de los expertos, nos sumergimos a conocer la historia de uno de los cereales más apreciados para la salud
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 13:23

Con motivo del Día de la Avena, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), se adentra en los grandes beneficios de este cereal, el cual es uno de los primeros cultivos que comenzaron a realizarse al comienzo de las civilizaciones, aunque en un inicio se pensó que se era una mala hierba que afectaba a otros cereales como el trigo y la cebada. Después de algunos años, la avena se consolidó como base en la alimentación en algunas zonas de Europa, en especial por la “fuerza” que les brindaba, así como para relajar algunos de los síntomas que afectaban el sistema nervioso. 

Durante su participación en el programa radiofónico de Sergio y Lupita, el chef nos cuenta un poco más sobre la historia de este alimento que por años ha sido uno de los cereales más apreciados en nuestra dieta diaria. Además de señalar algunos datos curiosos sobre su origen y por supuesto sobre su preparación, así como algunos de los beneficios que tiene la avena en el cuerpo al ser consumida de forma regular. 

 

“La avena es una semilla que se cultiva originalmente en Asia Central, que después pasa a lugares como Egipto y Europa, empieza a tomar una importancia significativa en las mesas europeas en sus inicios y posteriormente logra extenderse por todo el mundo. Se trata de uno de los cereales más importantes de invierno, por sus características de largas caducidades, ya que pueden mantenerse en buen estado por mucho tiempo”,

Chef  Israel Aretxiga

Hay que tomar en cuenta que la avena, es uno de esos cereales presentes en diversas culturas a nivel mundial, por ejemplo, para Irlanda y Escocia, este cereal es la base para la elaboración de unos de sus platos típicos para el desayuno: porridge. En Estados Unidos, a finales de 1800, se funda una de las casas de las marcas más reconocidas de avena hasta la fecha, misma que se dedica a procesar este cereal, así como a darle otros acabados gastronómicos como con frutas deshidratadas. 

Uno de los datos importantes que podemos rescatar de la avena, es que este tipo de cereal contiene compuestos fenólicos, al igual que el vino tinto, que nos ayuda a contrarrestar los malestares conocidos como la ‘paradoja francesa’, la cual dice que los franceses tienen un alto consumo de grasas, mantequillas, lácteos, pero al mismo tiempo tienen una muy baja incidencia de enfermedades cardiovasculares. Esto se debe precisamente al consumo de vino tinto y los compuestos fenólicos que ayudan a desechar todas estas grasas que afectan el cuerpo. 

La avena es un gran aliado para la salud al ser una gran fuente de vitaminas, proteínas, fibra y minerales, por lo que se recomienda integrarlas de forma regular en el desayuno balanceado, así como en la alimentación en general. En especial en estas fechas cuando más se están cuidando de los alimentos muy procesados, en especial en temas de diabetes infantil, obesidad, así como para el reforzamiento del sistema inmune, tan importante para evitar los malestares relacionados con las enfermedades respiratorias. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓