Día de Muertos

5 platillos especiales que puedes preparar en tu casa para pasar el Día de Muertos

Los alimentos son un punto clave en cualquier altar de muertos que nadie se quiere perder
martes, 27 de octubre de 2020 · 15:08

La celebración del Día de Muertos es una de las tradiciones más coloridas que fusionan la tradición prehispánica y los rituales religiosos traídos por los españoles durante la época de la Conquista. En la época prehispánica, la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura, ya que cuando alguien moría era envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta para guiarlo en su recorrido al Mictlán, además de preparar sus platillos favoritos en caso de que llega a tener hambre durante su trayecto. 

Durante los días 1 y 2 de noviembre, la tradición señala que es cuando las ánimas de los difuntos regresan a sus hogares y al mundo de los vivos para convivir con sus familiares y tomar la esencia de los alimentos que se les ofrecen en los altares colocados en su honor. En 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), declaró estas celebraciones como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tanto por su importancia como su significado. 

Si bien en cada uno de los altares se colocan diversos platillos de acuerdo a los gustos personales y de sus difuntos hay elementos esenciales de tradición popular que no pueden faltar en las ofrendas mexicanas, ya que además forman parte de la cultura culinaria del país, cargada por supuesto de ese velo de misticismo propio de la época. A continuación te diremos cuáles son los 5 platillos especiales que no pueden faltar en tu ofrenda de Día de Muertos. 

Pan de muerto

Desde los primeros días de octubre ya vemos como cientos de panaderías y locales comerciales comienzan a llenar sus repisas con este tradicional pan cubierto de azúcar. Sin embargo, año con año quedamos asombrados por las ingeniosas creaciones de pan de muerto que mezclan lo mejor de las tradiciones con un toque muy actual. El pan de muerto es uno de los símbolos importantes dentro de la ofrenda, ya que este, en su forma circular hace referencia al ciclo de la vida, mientras que la decoración hace referencia a los huesos y el cráneo del difunto. Estas preparaciones de pan de muerto, puedes adquirirlas en cualquier panadería, o bien puede aventurarte y hacerlos en casa con esta receta que tenemos para ti. 

Tamales

Los tamales forman parte de la cultura culinaria del país, ya que se pueden encontrar en casi cualquier esquina sin importar la época del año, además es un verdadero manjar que nadie se niega a probar. Por esa razón, los tamales forman parte importante dentro de la ofrenda del Día de Muertos, ya que además de ser una receta sencilla, se pueden preparar de diversos sabores para todos los gustos, aunque los más tradicionales en esta fecha son los de mole, chile verde, rajas y dulce, en especial para los niños. Aquí puedes encontrar las mejores recetas para preparar tamales o bien puedes comprarlos donde más te gusten. 

Mole

En celebraciones especiales como cumpleños, bautizos y hasta bodas, el mole es uno de los platillos protagónicos que no falta en las grandes celebraciones mexicanas, y por supuesto no podía faltar en un altar de muertos. Oaxaca es uno de los estados del país en los que se pueden encontrar los famosos 7 moles, sin embargo, en todo el país se pueden encontrar preparaciones especiales con mole dignas hasta del paladar más exigente. Consulta todas las recetas de mole que tenemos para ti y prepara para esta fecha el que más te guste. 

Atole

En los días fríos y después de un largo viaje nada mejor que un buen atole calientito para ayudar al cuerpo a entrar en calor y hasta para calmar un poco el hambre. El atole es una de las bebidas tradicionales que también tienen cabida dentro de la ofrenda ya que no hay quien se le resista a ese ligero humo que emana de una buena taza de atole. Ya sea de masa, con sabor y hasta de chocolate, un atole siempre es una buena opción

Calaveras de azúcar y chocolate

Las calaveras son el claro recordatorio que representan a quienes ya no están entre nosotros, así como el destino que al final todos tendremos que compartir. Ya sea de azúcar, chocolate, amaranto o cacahuate, las calaveritas nunca faltan en un altar de Día de Muertos, además pueden ser un gran obsequio para nuestros amigos o familiares, ya que contrario a un deseo de muerte, es una muestra de afecto en estas fechas.