Tendencias

Día de Muertos: Frutas, flores y artículos del mercado de Jamaica para tu ofrenda

El Mercado de Jamaica es reconocido por vender una gran variedad de flores, pero encontrarás todo lo necesario para tu Ofrenda de Día de Muertos
lunes, 26 de octubre de 2020 · 15:29

El Mercado de Jamaica es uno de los más importantes establecimientos de venta de artículos de primera necesidad, aunque también se encuentran otros como muebles, mercancías para mascotas, ropa, zapatos, mercería, entre muchos más. Este famoso mercado se encuentra localizado en la Ciudad de México, en la esquina de dos avenidas, Congreso de la Unión y Morelos, por lo que resulta muy fácil acceder por sus múltiples entradas.

Este mercado es reconocido principalmente por la venta de flores, pues no sólo se encuentra una variedad de cinco mil flores y plantas a la venta, sino también de arreglos para regalos o eventos especiales, e incluso cuenta a un costado con una escuela dedicada a dichos adornos. Sin embargo, aquí también se encuentran alimentos para el día a día y elementos variados para fechas especiales como el Día de Muertos.

Durante esta festividad tan tradicional en nuestro país, el Mercado de Jamaica se viste de los colores típicos de la temporada, con puestos establecidos incluso a un costado de la parte vieja del mercado donde puedes encontrar por supuesto las flores de cempasúchitl y de terciopelo que se colocan en la Ofrenda de Día de Muertos, hasta artículos mucho más variados como los que te contamos a continuación.

El Día de Muertos en el Mercado de Jamaica

En el Mercado de Jamaica puedes encontrar papel picado de muchos colores, materiales, tamaños y formas, y no nos referimos al "dibujo" que muestra a la catrina o las tumbas con calaveras, sino también hay una gran variedad de papel de china o de plástico cortados en rectángulos medianos, grandes o pequeñitos, también hay unos llamados "manteles" que son largos o unos vendidos como "carpetas" que son redondos.

Si paseas por sus pasillos encontrarás copal, una resina aromática que se quema para limpiar los malos espíritus y dejar paso limpia al alma de nuestros seres queridos. El copal se puede colocar en diferentes presentaciones y también hay copas especiales o anafres para quemarlo. En este mercado descubrirás una gran variedad de artículos decorativos como calaveras o elementos alusivos al Día de Muertos, hechos de resina, cerámica, barro, papel maché, entre muchos materiales más.

También hay por supuesto todo lo necesario para colocar los elementos gastronómicos en tu altar, incluyendo las calabazas de Castilla, frutas de temporada y alimentos diversos para preparar los guisos para tus invitados. También encontrarás calaveritas de azúcar, de chocolate y de amaranto para decorar tu Ofrenda, así como diversos panes de muerto, que no pueden faltar. Todo esto a precios mucho más accesibles que en los supermercados e incluso que otros mercados locales.

Si quieres asistir puedes llegar a este reconocido mercado ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, en la colonia Jamaica, donde descubrirás que también siguen los protocolos sanitarios para evitar contagios por la Covid-19.