Tendencias

Crean mantel inteligente, capaz de reconocer los alimentos que pongas en él

Este nuevo producto inteligente de la cocina tiene una tasa de precisión es del 94.5%
lunes, 26 de octubre de 2020 · 15:17

En una era donde los avances de la inteligencia artificial no paran y la ciencia y tecnología no dejan de sorprendernos, la empresa Microsoft suma un nuevo producto inteligente al mundo de la cocina.

“Reconocimiento de objetos basado en contacto en tejidos interactivos utilizando detección capacitiva” (Capacitivo por sus siglas en inglés), es un mantel inteligente capaz de reconocer mediante su tejido alimentos como frutas, bebidas y objetos no metálicos que se coloquen sobre él.

El sistema desarrollado también por diferentes universidades chinas, es una combinación de hardware flexible y adaptable a la tela, con un método de aprendizaje automático que vía software revela en una interfaz los distintos objetos en base al examen de su forma.

De acuerdo con la empresa, para este diseño se creó un prototipo compuesto por una rejilla de electrodos de 12 x 12 hecha de un tejido conductor que está adherido a un sustrato textil. Para maximizar el área de detección y la sensibilidad se diseñó un tamaño y espacio entre los electrodos.

Posteriormente se hizo un estudio con 10 personas que utilizaron 20 objetos diferentes. El rendimiento de la técnica de detección fue impresionante pues arrojó una tasa de precisión del 94.5%.

Aunque este mantel inteligente fue pensado como un complemento útil para cocinar, también se busca que pueda apoyar en un seguimiento nutricional, conociendo qué ha consumido el usuario durante las comidas. Por otro lado, este tipo de productos también puede fungir como ayuda para recordar a los usuarios que han olvidado limpiar la mesa o que han dejado objetos en ella.

Tal como se muestra en el video que lanzó la empresa para dar a conocer a “Capacitivo”, sí puede reconocer algunos recipientes como vasos y tazas, sin embargo, no puede detectar elementos metálicos como cubiertos, ni otros objetos cuadrados o rectangulares. Es por este motivo que este objeto no podrá ser lanzado a la venta sino hasta que sus creadores puedan pulir algunas de sus funciones.