Tendencias

Costo promedio de la Barbacoa en México y dónde puedes conseguirla

Los fines de semana, los tacos de barbacoa son una deliciosa opción que los mexicanos no dejan pasar por alto en las redes sociales
domingo, 25 de octubre de 2020 · 15:54

Este domingo 26 de octubre, las redes sociales colocaron un tema gastronómico en las tendencias del día, y es que se trata de una comida muy tradicional y típica de los fines de semana, la barbacoa. Conocida popularmente en el país como "barbacha", la barbacoa es un platillo hecho con carne de borrego la cual es cocida en un hoyo hecho en la tierra, una cocción que data de la época prehispánica.

Al someterse a fuego de leña y piedras volcánicas por un largo periodo de tiempo, la barbacoa obtiene un ligero sabor ahumado y una textura muy suave, por lo que la misma carne se desprende fácilmente pero no queda seca, sino al contrario, resulta bastante jugosa. Aunque en épocas ancestrales la carne que se preparaba era de animales como el venado, tras la Conquista española se comenzó a hacer con carne de borrego y chivo.

Este preparado no pertenece únicamente al centro del país, pues en realidad el horno en la tierra es un método que se usaba comúnmente en la cultura maya, perteneciente al sur del país, donde este tipo de horno se denominaba pib, por lo que al adoptar ahí la carne de cerdo, derivó en la famosa receta de la cochinita pibil. A continuación te compartimos algunos precios de la rica barbacoa en la capital mexicana y dónde puedes conseguirla.

¿Cuánto cuesta la barbacoa y dónde conseguirla?

En la Ciudad de México es muy común conseguir la barbacoa en mercados y tianguis o mercados ambulantes, donde regularmente hay un puesto o dos dedicados a la venta de esta deliciosa comida. Debido a que no existe una regulación sobre el precio de este rico platillo, los precios pueden variar de entre 15 a 30 pesos por cada taco de barbacoa, mientras que el kilo de barbacoa puede llegar hasta los 650 pesos mexicanos.

También existen algunos restaurantes o espacios dedicado a la barbacoa en la capital mexicana, donde puedes degustar un delicioso taco de esta carne suave. Algunos de ellos son Barbacoa De Santiago, ubicado en San Antonio 57, colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez; Barbacoa de Casa Vieja, en Alejandría 35, colonia Claveria en la alcaldía Azcapotzalco; o Barbacoa El Sombrero, en Calzada de la Viga números 1952-1976, colonia Mexicaltzingo, alcaldía Iztapalapa.

Por otra parte, los estados de México e Hidalgo, son los más conocidos por la deliciosa producción de barbacoa. En Hidalgo puedes encontrarla en espacios como Barbacoa El Carnerito, ubicado en General Felipe Ángeles 101, colonia Felipe Ángeles, Tulancingo de Bravo. Mientras que en el Edomex puede encontrarse en El Carnalito Lerma, en la Carretera Toluca - México kilómetro 45.5, colonia Juárez, Ocoyoacac.