Tendencias

Cerveza con sabor a camote y piloncillo, una idea para honrar el Día de Muertos

La cerveza tipo Ale se ha vuelto una sensación por sus toques dulces que buscan rendir homenaje a esta festividad tradicional mexicana
domingo, 25 de octubre de 2020 · 13:43

Las sorpresas no se acaban en fechas cercanas al Día de Muertos, y diversos sectores gastronómicos han emprendido alimentos que son un homenaje a esta celebración de la tradición mexicana que data del sincretismo entre la cultura indígena prehispánica y la llegada de los españoles en el siglo XV. Por ello, hemos visto diversos panes de muerto, pero también de cervezas muy originales.

Está el caso de la cerveza hecha con calaveritas de azúcar y calabaza, u otra hecha con pan de muerto, que han causado polémica en las redes sociales, donde no sólo se han presentado, sino que quienes se han enterado de estas preparaciones, dudan de los sabores que pueda adquirir la bebida alcohólica, mientras que otros se muestran sorprendidos y ansiosos por probarla.

Para sumarse a esta oleada de nuevas propuestas, apareció una cerveza tipo Ale que busca establecerse como típica de la temporada de otoño y rendir un homenaje al Día de Muertos, pues se trata de una bebida hecha con "sabores que abrazan nuestra cultura", es decir, camote, anís, piloncillo y canela. A pesar de sus tonos dulces, es común que estos sabores se combinen con este tipo de cerveza.

Una cerveza con sabor a Día de Muertos

Creada por una empresa radicada en Tijuana, Baja California desde 2007, esta cerveza recibe el nombre de Lolobrije, en honor a dos "personajes" mexicanos, por un lado el burrito, imagen de la marca y que recibe el nombre de Lolo, además de un alebrije tradicional de Oaxaca, que se ha vuelto uno de los símbolos más importantes en estas festividades. La cerveza cuenta con 4.8 por ciento de graduación alcohólica y está disponible a partir del 24 de octubre.

La celebración de Día de Muertos es una fiesta tradicional mexicana que consiste en celebrar la llegada de las almas de los seres queridos que ya no están con nosotros, razón por la que en los hogares del país persiste la tradición de colocar una Ofrenda o Altar de Muertos en los que se colocan elementos simbólicos para darles la bienvenida, y otros gastronómicos, incluyendo bebidas alcohólicas. Esta festividad fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2008.