Tendencias

La vida detrás del cocinero: Conoce los retos de esta profesión con el consejo de los expertos

El chef Israel Aretxiga comparte los retos que significa la cocina y porque es una profesión amada u odiada
sábado, 24 de octubre de 2020 · 14:25

El pasado 20 de octubre se llevó a cabo la celebración del Día del Chef, una fecha propuesta en 2004 por la Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros (WACS, por sus siglas en inglés). Este año en particular, los festejos estuvieron muy marcados por la situación actual en la que se encuentra en mundo, misma que ha afectado a cientos de comercios, así como al sector restaurantero, quienes han hecho de todo para poder salir adelante con ideas innovadoras para no colgar el mandil. 

Es por esto que el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), en su programa radiofónico GastroLab del Heraldo de México, abordó temas sobre el Día del Chef, así como sus impresiones y la recomendación del libro “Confesiones de un chef”, de Anthony Bourdain. Al lado de invitados especiales, se adentran en sus historias personales de crecimiento dentro de la cocina, así como algunos consejos para las nuevas generaciones de cocineros y chefs. 

La especialista en gastronomía, Miriam Lira, habló sobre las historias que se publicaron el viernes pasado en la sección de gastronomía de GastroLab. Los chefs de MasterChef, a días de estrenar su nueva temporada, nos dieron todos los detalles sobre esta nueva entrega del show, quienes contaron todos los secretos y los retos de grabar esta nueva temporada en plena pandemia, así como el revuelo que causó la salida del chef Benito Molina y cómo será el reality ahora que no estará presente. 

Con motivo del Día del Chef, el pasado 20 de octubre, el chef Gerard Bellver hace una reflexión sobre todos los conocimientos y los retos que implica esta profesión, mientras se pregunta si un chef nace o se hace. Además se sumerge en un texto muy completo en el que cuenta sobre la historia, el origen de la palabra chef, así como todos los los obstáculos a los que ha tenido que sobreponerse, así como la pasión que lo impulsa a seguir con esta bella profesión dentro de la cocina. 

Al respecto, la chef Mariana Guzmán, platicó acerca del libro “Confesiones de un chef”, del famosos chef Anthony Bourdain, una de las lecturas más íntimas y con un acercamiento muy real sobre la profesión dentro de la cocina. “Es un ambiente laboral pesado, con horarios muy pesados, o lo amas o lo odias”, aseguró la chef Guzmán sobre sus primeros inicios en la cocina y la forma en la que en cierto punto se replanteó si eso era lo que en realidad quería hacer. 

 

“Pasar horas sin dormir, era parte del inicio en mi carrera. Iniciar a trabajar un viernes por la noche y terminar el domingo en la mañana sin haber dormido, era una parte divertida en los comienzos de mi carrera, una situación que al principio tomaba como parte de la felicidad. La cocina es cruda, tienes que hacer espacio a base de trabajo, de humildad, lealtad y compromiso”,

-Chef Israel Aretxiga. 

 

El libro del chef Anthony Bourdain, realiza un relato muy íntimo sobre el trabajo en la cocina, así como todos los retos y obstáculos a los que se tienen que enfrentar todos aquellos que deciden tomar esta carrera como un trabajo de vida. Se trata de una de las lecturas en la que se pueden adentrar en la vida de un cocinero de la alta cocina, así como todas sus altas y sus bajas en las que tienen que vivir día a día. Una perspectiva muy realista de lo que supone ser un buen chef y abrirse paso en un mundo muy competitivo en que también hay que ir ganando un lugar dentro de una gran cocina.