Nueva normalidad

CDMX sigue en semáforo naranja con alerta; analizan restricciones en horarios de restaurantes

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se intensificarán las verificaciones a restaurantes bares convertidos
viernes, 23 de octubre de 2020 · 13:22

Durante la conferencia de prensa de este viernes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la capital del país continuará en semáforo naranja con alerta para la semana del 23 al 30 de octubre, previo a la celebración del Día de Muertos, por lo que aseguró que no existen condiciones para regresar al semáforo rojo; sin embargo, se analizan algunas medidas restrictivas para el mes de noviembre, esto si se continúa con el alza en ocupación hospitalaria.

Respecto a estas medidas, la jefa de gobierno dijo que esta semana se seguirá vigilando la evolución de la contingencia en la ciudad y de presentar incrementos en ocupación hospitalaria, se podrían aplicar restricciones en horarios de restaurantes, establecimientos mercantiles y centros. 

"Entre el 10 y el 19 de octubre pasamos de 2,565 a 2, 755 personas hospitalizadas. Esto representó un incremento de 23 personas al día en promedio. En los últimos tres días esta tendencia se detuvo con 2,769 personas hospitalizadas", comentó Sheinbaum.

 

Aunque durante esta semana no se reabrirá alguna actividad económica nueva, el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) incrementará la verificación en restaurantes y bares convertidos para asegurar que cumplan con horarios, reglas de aforo y medidas sanitarias, ya que se ha detectado la apertura de bares sin permiso y sin las medidas necesarias. 

"Si se mantiene la tendencia de crecimiento se aplicarían medidas restrictivas a horarios, no la próxima semana, estamos hablando del próximo viernes, pero lo que sí vamos a hacer a partir de esta próxima semana, porque hemos visto que hay bares que se están abriendo, pues es intensificar las medidas de verificación de ciertos establecimientos. Sigue estrictamente prohibida la actividad de bares, antros, cantinas", comentó.

Los restaurantes de la Ciudad de México pueden operar en un horario de 7 a 23 horas con 30% de capacidad si el lugar es cerrado y con 40% si el restaurante cuenta con una terraza o mesas al aire libre.