nueva normalidad

Un nuevo cierre de restaurantes por Covid-19 sería catastrófico, alerta Canirac

Los restauranteros llamaron a la población a no bajar la guardia ante la crisis sanitaria
jueves, 22 de octubre de 2020 · 16:54

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) alertó esta semana sobre el escenario catastrófico que representaría un nuevo cierre parcial de restaurantes ante el incremento de casos de enfermos por Covid-19 que se ha registrado en las últimas semana en diferentes ciudades del país, incluida la Ciudad de México. 

A través de un comunicado de prensa, la organización junto con la Asociación Mexicana de Restaurantes y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras, llamaron a la población y a los empresarios a no bajar la guardia ante la crisis sanitaria que atravesamos para evitar rebrotes que obliguen al gobierno de la Ciudad de México aplique nuevas medidas restrictivas.

"En los últimos días, el gobierno de la Ciudad de México ha informado que ante el cambio de tendencias en el número de hospitalizaciones por Covid-19 podrían tomar medidas preventivas que implicarían cierres parciales en algunos sectores", señalan los restuaranteros.

Desde que empezó la pandemia hasta el momento, se calcula que alrededor de 90 mil restaurantes han cerrado en el país y si las condiciones continúan con la tendencia que se ha presentado, se podría llegar a 122 mil para el fin de año. "Tan solo en la Zona Metropolitana se habla de 7 mil 500 lugares que ya no volverán a abrir sus puertas".

Además, indicaron las asociaciones, desde antes de reabrir sus puertas, los restaurantes se prepararon para tomar todas las medidas higiénicas necesarias para evitar contagios en sus establecimientos a través del Protocolo Mesa Segura, lo que significó una inversión que no se tenía contemplada.

"Antes de la crisis sanitaria en un año se compraban 100 mil millones de pesos de insumos a productores nacionales, 56% venían directamente del campo. Además generaba 2.1 millones de empleos directos y 3.5 millones de empleos indirectos. Sin embargo, se estima que al final de la crisis se habrán perdido 300 mil empleos en todo el país".