Saludable

¿De qué está hecho el salami y cuáles son las diferencias con el peperoni?

Seguro has comido el salami en una buena pizza o en un sándwich, pero si no sabes de qué está hecho aquí te decimos
jueves, 22 de octubre de 2020 · 12:11

En tapas, pinchos, pizzas, guisados y hasta en sándwiches, el salami es uno de los productos más usados especialmente para la creación de bocadillos en eventos o en bares de la ciudad, ya que su sabor salado se puede combinar de diversas maneras. De figura redonda y alargada, el salami es uno de los embutidos que se pueden conservar de mejor forma sin necesidad de refrigeración, pero ¿realmente sabes de qué está hecho? o ¿cómo se prepara?

El salami o también conocido como salame tiene su origen en Europa, en especial de Hungría e Italia, aunque forma parte de la historia y la gastronomía de República Dominicana, donde es uno de los ingredientes más usados dentro de la cocina por su fácil preparación y bajo costo. Su nombre es un término general que describe a cualquier producto de carne envuelto (insaccati), el cual proviene del latín que quiere decir "conjunto de cosas saladas", aunque hay quienes aseguran que fue nombrado de esta forma por Salamina, una isla griega. 

¿De qué está hecho el salami?

Como bien lo mencionamos, el salami es un embutido, aunque su preparación puede variar de acuerdo a la zona o el lugar en el que sea preparado. De acuerdo a lo publicado por la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el salami está hecho de carne como cerdo, ave, res y grasa de cerdo, la cual es refrigerada y posteriormente cortada en trozos que después pasan por un proceso de molido. 

Una vez listo, se le adicionan algunas especias como sal, condimentos cultivos iniciadores y aditivos como nitrito de sodio y nitrato de sodio, así como una buena cantidad de grasa de cerdo, para después envolverla en una funda natural como las tripas de cerdo o de productos artificiales como el colágeno. Una vez embutido, esta preparación se somete a un proceso de cocción y en algunas variedades se pueden aplicar términos de ahumados o hasta vino. 

Cuando todos los ingredientes se han embutido y se les dio una forma como de salchicha, se deja fermentar en un lugar alejado de la humedad y de preferencia mientras están en la oscuridad por algunos días. Con el paso del tiempo, el salami crea algunas bacterias que son parte del producto y el final se somete a un proceso se secado antes de salir a la venta para su consumo final. 

Diferencia entre salami y peperoni 

Es muy común confundir el salami con el peperoni, ya que ambos productos son muy parecidos entre sí, y la verdad es que sus diferencia son casi imperceptibles. El peperoni es una variedad del salami pero nacido en Estados Unidos, inspirado en el salami italiano, el cual está elaborado con carne de cerdo curada y carne de res, que a diferencia del salami tiene un sabor más ahumado y con un toque de pimienta. 

El nombre de peperoni no es algo que tenga un significado específico, ya se asegura que este puede provenir de su relación en Latinoamérica con el uso del pimentón, así que si algún día decides viajar a Italia y pedir una pizza de peperoni, lo  más seguro es que obtengas una pizza con pimientos.