Tendencias

Descubre el origen del primer restaurante y su influencia en el mundo con ayuda de un experto

Los restaurantes forman parte esencial de la organización social, y es difícil imaginarnos sin ellos
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 15:33

En la actualidad, los restaurantes forman parte importante de la sociedad ya que en ellos se puede llegar a convivir con amigos, cerrar un trato importante de negocios, tener una cita o simplemente disfrutar de una buena comida en familia. Tan solo en nuestro país podemos encontrar una gran oferta de restaurantes para disfrutar de todo tipo de comida nacional e internacional, por lo que es difícil imaginar qué sería de nosotros si estos no existieran. 

Por esta razón, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), se sumerge un poco en la historia y los datos pocos conocidos acerca del origen de los restaurantes. Durante su participación en el programa radiofónico de Sergio y Lupita, nos explica un poco más sobre el nacimiento del primer restaurante del que se tiene registro, así como las primeras bases que se sentaron para la organización y la relevancia que estos deberían tener y que se conservan hasta nuestros días. 

“Se cree que el primer restaurante del que se tiene registro en el mundo fue del francés de apellido Boulanger en 1765, el cual inmortalizó su espacio con una frase muy conocida que decía: ‘venid a mi hombre de estómago cansado que yo os restauraré’, de esta última palabra de la frase aparece como un derivado la palabra restaurante.”

- Chef Israel Aretxiga

Hay que recordar que los primeros grandes banquetes de los que se tiene registro en el mundo provienen del Imperio Romano, sin embargo, es hasta la llegada de la Revolución Francesa, en donde uno de los puntos que se peleaban era la necesidad de tener una igualdad por la comida, ya que el pueblo quería comer y pedía el mismo trato que el que se le daba a la realeza, la cual disfrutaba de enormes banquetes, así como la comida más refinada a la que las clases bajas no podían acceder. 

Sin duda alguna, la comida ha formado parte esencial de la historia del hombre, cuyo refinamiento y mejorar en la elaboración de los platillos solo ha encontrado muchas mejoras de acuerdo a las necesidades específicas de quién o dónde se elaboran. A partir de 1879, Londres se consolida como uno de los primeros en comenzar con la tendencia de la apertura de restaurantes, seguido de las grandes ciudades como Nueva York. 

Con la llegada del cocinero Augusto Escoffier, se consolidan las primeras bases de lo que sería un buen hotel o restaurante, este último, da las pautas para que las cocinas no estén en un sótano, la organización que deberían llevar, así como el protagonismo propio que se le debía de otorgar, el cual se conserva hasta la actualidad. A la fecha, México es uno de los países con una gran gama de restaurantes, muchos de ellos premiados a nivel internacional que dejan el nombre y la cocina mexicana muy en alto. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓