Tendencias

¿De qué está hecho el queso amarillo? Conoce su origen e ingredientes

Si no sabes de qué está hecho ese queso que le pones a los nachos, esto te interesa
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 16:45

En una buena hamburguesa, nachos, papas a la francesa y hasta en ese grilled sandwich, el queso amarillo es uno de los principales ingredientes de estas preparaciones, ya que nada sería igual sin él ¿verdad? Y es que este tipo de queso es uno de los más utilizados para la comida rápida, sin embargo, muy pocas personas saben realmente de qué está compuesto o cuál es su origen, ya que a parte de queso se usan otros productos para su elaboración que seguro te interesa saber. 

Queso amarillo o también conocido como queso tipo americano, es una preparación de origen inglés, la cual proviene de Inglaterra del siglo XIX, donde se le conocía como queso cheddar. Al notar la popularidad del queso cheddar, los estadounidenses comenzaron a pintar el queso blanco con polvo naranja hecho a base de semillas, por lo que comenzó a ser comercializado entre la población. Al notar esto, los ingleses compraron este queso de color naranja al que llamaron queso americano.

Fue tanta la popularidad del queso americano que incluso se dice que este se entregaba como parte de las raciones a sus soldados durante la Primera Guerra Mundial, en la que se incluía una porción de un queso de color más anaranjado, el cual poco a poco fue ganando terreno dentro de la comercialización de las comidas rápidas del país y por supuesto del mundo, ya que el Mac & Cheese no sería el mismo sin este tan delicioso queso amarillo.

De qué está hecho el queso amarillo

De acuerdo a la norma para que un queso sea llamado queso, es que este tenga en su porcentaje al menos el 51% de queso real, mientras que el resto puede ser preparado con otros ingredientes procesados, es por esto que es muy importante leer las etiquetas y evitar los productos cuya leyenda indique las palabra "tipo" o "imitación", aunque no se trata de que saques por completo el queso se tu vida, sino que aprendas a consumirlo de forma balanceada y de buscar productos de mejor calidad, aunque no suelan ser tan baratos. 

En queso amarillo tiene gusto la medida estándar que se necesita para ser llamado queso, mientras que el resto de su composición -en el mejor de los casos- está elaborado a partir de trozos de queso maduros molidos o fundidos, o bien a la mayoría se le suelen agregar productos como sales, almidón, grasas y vegetales, por lo que se le conocen como quesos procesados. En el caso de los quesos en lámina, untables, polvo y en lata, su característica principal es que vienen cubiertos de una proteína que permite que se derritan sin perder su estructura, es decir, que el cuajo no se separe de la grasa. 

Una de las diferencias que mejor ejemplifica la diferencia entre los quesos naturales de los procesados, es que estos últimos no cuentan con la llamada grasa butírica, la cual proviene directamente de la leche, por el contrario, se trata de un producto de origen vegetal en su mayoria, mismo que permite que sean almacenados por un tiempo mucho más prolongado, en especial si debe ser vendido en tiendas de autoservicio.