MasterChef México

Conoce a los Chefs Reposteros que retarán a los concursantes de MasterChef

Los chefs nos contaron sobre su experiencia en MasterChef México y el nivel en que se encuentran la repostería nacional
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 18:08

MasterChef México sigue en su etapa de grabaciones y a unos días del estreno de su octava edición, donde cada vez se cocinan más sorpresas para el auditorio amante de la gastronomía. En esta ocasión, GastroLab conversó con tres grandiosos chefs que tienen un merecido renombre internacional por sus especialidades en panadería y repostería, y que compartirán sus conocimientos con los concursantes de este año.

Se trata de los chefs Alejandro Lechuga, Alan Espinoza e Irving Quiroz, quienes nos contaron un poco de su experiencia en el famoso reality de cocina en México y la forma en la que están llevando a cabo un reto que podrá ser visto a próximas fechas, además de asegurar sentirse emocionados y agradecidos por la experiencia de participar en un programa tan exitoso como MasterChef México.

Aunque nos adelantaron detalles sobre el reto en el que participarán como invitados y jueces, los chefs también nos contaron acerca de lo que opinan respecto a sus compañeros y el papel que tiene un programa de televisión tan visto en el país y que empieza a popularizar la gastronomía nacional e internacional, así como el mundo del que forman parte, y esto fue parte de lo que nos contaron.

Alan Espinoza

¿Cómo se siente de participar en MasterChef México?

Es una gran sorpresa, es la primera vez que visito el foro de MasterChef México. Conozco mucho al programa, lo he visto a través de varios años y ediciones, y nunca te imaginas estar como juez. Es algo increíble, para mí es increíble, es una experiencia única que te salgas de tu rutina, pues como chef tampoco piensas pisar un foro de televisión tarde o temprano. Estoy muy emocionado y con la adrenalina de salir al aire.

¿Cuál cree que sea la importancia de este tipo de realitys para la repostería en México?

Hace algunos años en la televisión mexicana era muy difícil ver un reality show de cocina. Podías ver programas de una persona cocinando, pero el hecho de que ya más gente ubique a un programa como MasterChef hace que evidentemente se esparza la voz, que la gastronomía se ponga en boga, que esto dé oportunidades a los restaurantes, a hoteles y a toda la gente que se dedica a la gastronomía [...], y sabemos que con la televisión podemos llegar a muchas casas.

Definitivamente esto es una ventaja muy grande [...], porque ahora la gente tiene la posibilidad de saber qué tanto esfuerzo se necesita para cocinar un platillo y cuando vas a un restaurante lo valoras más. Y por eso, qué bueno que MasterChef México, después de tantas temporadas, pueda seguir aquí de pie.

¿Cuál es el lugar que se le da a la repostería y panadería en México?

A mí me toca de pronto viajar bastante a otros países de Latinoamérica y de fuera, digamos de Europa y demás, y vamos por buen camino. A pesar de que es una profesión joven todavía dentro del país, hay mucha gente que está haciendo las cosas muy bien, que estamos impulsando para poder capacitar a las nuevas generaciones.

Y que podamos tener este reconocimiento tarde o temprano, no sólo de la gastronomía mexicana, sino también, por qué no, de la repostería con ingredientes mexicanos, estaría increíble. Al final mucha más gente sale del país, se capacita, regresa a México y aquí empezamos a esparcir la información para nosotros poder generar con nuestra autenticidad y con nuestro toque mexicano una pastelería que le gusta a los clientes en México.

Irving Quiroz

¿Cómo se siente de participar en MasterChef México?

Muy, muy contento, la verdad es que ha sido un programa muy exitoso, yo digo, bueno, ya deben ir muchas temporadas para que ya nos inviten a nosotros ¿no? [ríe]. Yo estoy muy contento de estar aquí en el programa. [...] Pudieron haber hecho un solo programa para Alan (Espinoza), un solo programa para Alejandro (Lechuga) y uno para mí, pero cada quien es de su expertise y que nos hayan puesto en el mismo programa está padre, la verdad es que está increíble.

¿Cuál cree que sea la importancia de este tipo de realitys para la repostería en México?

Muy bien que incluyan temas de pastelería. Siempre falta que en los restaurantes pongan un pastelero, porque termina un cocinero haciendo el postre o termina un repostero haciendo el pan. Yo creo que el que le den su protagonismo a un pastelero, a un panadero, eso habla muy bien del lugar.

¿Cuál es el lugar que se le da a la repostería y panadería en México?

Pues a nivel panadería estamos muy bien, estamos unos cinco o seis años con un surgimiento de nuevos panaderos artesanales que va muy bien, va de moda esta tendencia, vamos muy bien. Y en pastelería es lo mismo, cada vez hay jóvenes que están dispuestos a aprender, a arriesgarse con nuevos ingredientes, con nuevas técnicas y de repente hay jóvenes que te sorprenden de su pastelería, cómo la tienen dominada. Entonces creo que faltan justamente estos espacios para mostrarse. Pero yo veo a la pastelería mexicana en un muy buen momento y la panadería aún mejor.

Alejandro Lechuga

¿Cómo se siente de participar en MasterChef México?

Ha sido una muy buena experiencia. [...] Ahorita lo que nos ha tocado ver, en cuestión de los participantes, se suma mucho cada una de las personalidades que están haciendo el reto con nosotros. Por otra parte, la verdad es que conozco bien a José Ramón (Castillo), conozco bien a Irving (Quiroz), conozco a Alan (Espinoza) de hace años, entonces eso le suma mucho a la experiencia de estar aquí en MasterChef.

¿Cuál cree que sea la importancia de este tipo de realitys para la repostería en México?

La verdad es que es algo muy interesante, es muy bueno, le ayuda mucho a la promoción de la gastronomía, no nada más a la parte de la repostería, que es a lo que nosotros nos enfocamos. Está bien la proyección nacional, internacional que tiene el programa y de dar difusión sin importar el perfil de las personas, el lugar geográfico donde se encuentren o las diferentes edades, sino tener esa intención de cocinar para hacerlo a nivel profesional o simplemente a nivel cultural.

¿Cuál es el lugar que se le da a la repostería y panadería en México?

Fíjate que en los últimos años, te hablo de unos cinco a siete años atrás, ha habido una gran evolución. Si bien durante mucho tiempo hubo una gran influencia francesa [...], han pasado los años y bastantes chefs mexicanos han sabido posicionarse con base en la experiencia que han tenido, sea en cuestión de los trabajos donde han estado, desarrollando su técnica a través de las mismas instituciones que se han abierto a nivel mundial y que también ya están en México, de todos los insumos, de la tecnología que le ha sumado a esa parte y que ha acrecentado ese desarrollo a nivel nacional de la pastelería.

Entonces, la verdad es que lo veo bastante bien, aunque todavía falta mucho ese tipo de generaciones de chefs que puedan estar trabajando en los hoteles y restaurantes, que vienen con mayor experiencia. Además que hoy día, con las redes sociales ayuda mucho a la difusión en cuestión de técnica a nivel mundial.