Día del Chef

Día Internacional del Chef, una profesión esencial en esta pandemia

En México el 15% del PIB turístico es representado por la industria restaurantera, misma que produce más de 300 mil millones de pesos y genera más de 2.7 millones de empleos directos
martes, 20 de octubre de 2020 · 12:50

Gracias a la iniciativa de la Asociación Mundial Culinaria (WACS), este martes 20 de octubre se celebra el Día del Chef, una festividad que se conmemora desde 2004 y que busca promover la profesión del chef y la alimentación saludable, especialmente en niños.

Existen múltiples factores por los que la tradición culinaria es importante, entre los que destaca que tan solo en México el 15% del PIB turístico es representado por la industria restaurantera, misma que produce más de 300 mil millones de pesos y genera más de 2.7 millones de empleos directos y más de 3.5 empleos indirectos. Pero a pesar de su importancia, esta industria ha sido una de las más afectadas por la pandemia que estamos atravesando. 

Panorama actual 

La pandemia por COVID-19 ha colocado a la industria de restaurantes en una situación de crisis, quienes después de semanas o meses de cierre total, hoy pueden comenzar una operación limitada. En este contexto, los chefs que laboran en todo tipo de negocios, desde pequeños establecimientos hasta grandes cadenas, se han mantenido firmes para seguir ofreciendo sus servicios y subsistir ante la crisis actual.

“Estudiar y dedicarse a las artes culinarias es esencial aún en tiempos de crisis, en medio de la pandemia no hemos dejado de tener trabajo y enfrentamos varios retos: adaptar la operación a nuevas normas de distanciamiento, capacitarnos para mantener el sabor y experiencia con una alta demanda de servicio a domicilio, y seguir ofreciendo platillos de gran calidad. Además tenemos nuevas normas de higiene, y si bien los profesionales estamos acostumbrados a altos estándares en este sentido, nunca debemos dejar de prepararnos” comenta el Chef Alejandro García, especialista en gastronomía y docente de la compañía edtech Aprende Institute.

Este día es una oportunidad única para celebrar a los chefs más reconocidos, felicitar a nuestros favoritos, asistir a una clase de cocina, o bien, con las debidas precauciones sanitarias, acudir a algún restaurante de nuestro agrado. 

Qué hace un chef

La palabra chef procede del francés y hace referencia al jefe de cocina. Su labor tradicional y mejor conocida es la preparación de platillos, sin embargo, conforme crecen profesionalmente y se capacitan también intervienen o son responsables en la gestión de cocinas, el diseño de menús, el desarrollo de técnicas culinarias, la organización de eventos, administración de restaurantes, así como la capacitación y formación de otros profesionales.

Y aunque las cocinas son su principal lugar de trabajo, también trabajan en revistas y periódicos con secciones gastronómicas, o tienen sus propios canales en redes sociales como Youtube o Instagram, donde comparten técnicas y un estilo propio, que les genera ingresos por publicidad o patrocinio. Por otro lado, también tienen espacios en instituciones de educación, en línea y tradicionales, que forman futuros cocineros profesionales.

También se estudia en línea 

A través de diferentes plataformas, las personas interesadas en adquirir o mejorar sus habilidades culinarias pueden estudiar de forma remota. Esta modalidad se ha visto impulsada por la pandemia y existen nuevas técnicas pedagógicas e interactivas para aprender en línea acompañado de expertos. De acuerdo con datos de Aprende Institute, se cuentan los siguientes hechos: 

De los estudiantes de carreras Gastronómicas en línea, el 70% son mujeres, 30% son hombres. El 50% de las personas que estudian estas carreras se encuentra entre los 30 y 50 años, y dos terceras partes tienen hijos. 

30% de quienes estudian la carrera técnica en línea en Gastronomía, buscan mejorar o comenzar su propio negocio. El principal motivante es usar lo aprendido en una aplicación inmediata.

El top 5 de diplomados en línea con mayor interés durante los últimos 3 meses en América Latina incluye: Repostería Profesional y Pastelería; Parrilladas y Asados; Cocina Internacional; Técnicas Culinarias; Comida Tradicional y Gastronomía Mexicana. 
(Fuente: Encuesta Aprende Institute).

El mundo de la gastronomía en nuestro país

México tiene una gran tradición culinaria y su cocina es considerada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). No es de sorprender que aún en otros países, la cocina mexicana tenga un lugar importante, como en el caso de Estados Unidos, donde hay cerca de 100 mil restaurantes mexicanos.

Pero entre tantos nombres y lugares que honran la cocina mexicana, hay algunos casos que destacan tal como el de Daniela Sotto-Innes, quién fue galardonada en 2019 con el premio a la mejor Chef del mundo (World’s Best Female Chef), otorgado por la famosa publicación World’s 50 Best Restaurants.

El nombre de Enrique Olvera tampoco se queda atrás, pues este mexicano fue reconocido como uno de los mejores chefs del mundo y dueño del restaurante Pujol, considerado el mejor restaurante de México y uno de los más importantes de América Latina y el mundo. El caso de Elena Reygadas, al obtener el reconocimiento a la Mejor Chef Mujer de Latino América en 2014, y estar al frente de los restaurantes Rosetta y Lardo, en la Ciudad de México, también es uno de los más conocidos.

Como verás, este día tenemos mucho por celebrar, por lo que puedes hacerlo con actividades en línea, desde clases individuales hasta diplomados completos; o pidiendo comida a tu restaurante favorito y compartir tu experiencia en redes sociales con el hashtag #diainterncionaldelchef.