Día del Chef

Día internacional del Chef: Conoce un poco de la historia y algunos datos curiosos

Con ayuda del chef Israel Aretxiga celebra este día con algunos datos curiosos sobre los cocineros del mundo
martes, 20 de octubre de 2020 · 13:29

En el marco del Día Mundial del cocinero, también conocido como el Día Internacional del Chef, celebramos y agradecemos a todos aquellos que nos hacen los mejores días con una muy buena comida. Y es que esta celebración tiene su origen en el 2004 como una propuesta de la Asociación Mundial Culinaria (WACS, por sus siglas en inglés), fecha en la que se busca crear conciencia sobre esta profesión y su función en la sociedad. 

Sobre las celebraciones de este día, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos dio a conocer algunos datos curiosos e historia de esta profesión durante su participación en el programa radiofónico de Sergio y Lupita, en donde explica cuál es la función principal de un buen cocinero en el mundo, así como un recorrido por la gran labor de quienes trabajan en la cocina y forman parte esencial de la sociedad. 

“Dentro de la historia de los orígenes del cocinero, se tienen evidencia de que el primer cocinero en el mundo existió hace unos 1.9 millones de años y fue el Homo erectus y el descubrimiento del fuego, lo que hizo que el ser humano se volviera sedentario y comenzara a cocinar sus alimentos”

- Chef Israel Aretxiga

Otro de los grandes descubrimientos en la cocina, fue la costumbre de lavar las verduras con el agua del mar, ya que al ser salada esta le añadía un mejor sabor a los alimentos, dando inicio a los primeros esbozos de la cocina en el mundo. Sin embargo, debe pasar mucho tiempo para ver las primeras mejoras dentro de la cocina, misma que se fueron esparciendo por el mundo a través de las diversas culturas propias y del mundo. 

Muchos años después y con la llegada del imperio Romano, se comienza a pulir la forma en la que se cocina, ya que aquí es donde nacen los primeros banquetes en los que se usaban diversos productos para mezclar sabores y crear nuevas preparaciones. Sin embargo, es con la monarquía europea, que se comienza a conocer la cocina como se conoce en la actualidad, aunado a la llegada de grandes cocineros tras la Revolución Francesa

Más allá de felicitar y celebrar a los grande cocineros de la historia, también hay que felicitar a las grandes cocineras tradiciones mexicanas que han hecho de la cocina mexicana lo que es, que han registrado las recetas, las han compartido de generación en generación, así como a todas las personas que todos los días cocinan en casa que hacen que la cocina sea lo que es", señaló el chef Israel Aretxiga. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓