Día de Muertos

¿Cuál es la simbología del pan de muerto? Aquí te contamos

Como te habrás dado cuenta, la idea de crear el pan de muerto fue más que exitosa pues dio origen a una nueva costumbre con muchísimo qué contar y que además ¡es deliciosa! 
martes, 20 de octubre de 2020 · 13:35

Los colores, olores y sabores característicos del Día de Muertos son un verdadero agasajo para los sentidos. Esta tradición es uno de nuestros mayores orgullos como mexicanos, ya que no solo es una auténtica fiesta, sino que también envuelve nuestras más antiguas tradiciones.

Tanto es así que desde 2003, la Unesco declaró el Día de Muertos como Patrimonio de la Humanidad, por lo que ahora es responsabilidad de nosotros informarnos sobre nuestros orígenes y disfrutar de ellos para poder compartirlos con el resto del mundo.

¿Qué hay detrás del pan de muerto?

Sin duda el pan de muerto es uno de nuestros símbolos favoritos y esto podemos corroborarlo yendo al supermercado solo para encontrar que este alimento se ha agotado en sus primeras horas de venta.

Sí, el pan de muerto es delicioso en todas sus modalidades pero, ¿conoces todo lo que hay detrás de su historia y de sus formas?

Sobre su origen se sabe que data del encuentro de las civilizaciones que dieron origen a nuestro país: las prehispánicas y la española. Es bien conocido que estas civilizaciones prehispánicas realizaban rituales donde algunas personas eran ofrecidas a los dioses en sacrificio. Para esto, sus corazones aun latiendo se introducían en una olla con amaranto y después eran mordidos por quién encabezaba el ritual, como señal de agradecimiento a los dioses.

Después de que los españoles conocieran esta costumbre, decidieron idear alguna práctica que pudiera sustituirla de alguna manera. Fue así como nació el tradicional pan de muerto.

Simbología del pan de muerto

Como te habrás dado cuenta, la idea de los españoles al crear el pan de muerto fue más que exitosa pues dieron origen a una nueva costumbre con muchísimo qué contar y que además ¡es deliciosa! 

La forma circular de este alimento representa un ciclo de vida y muerte, mientras que  los diseños que se encuentran en la parte superior simbolizan un cráneo y las cuatro canillas hacen alusión a los huesos del cuerpo humano, aunque también pueden simbolizar las lágrimas de los difuntos.

A la par, este pan es icónico por ser aromatizado con flores, naranja o esencia de azahar; ingredientes que cumplen con la función de guiar a los muertos por medio de esencias hasta su ofrenda o de materializar su recuerdo entre los vivos.

Por último, ¿sabes por qué los huesitos con los que se decora el pan son colocados en forma de cruz? Esto hace  referencia a los cuatro rumbos del universo o los cuatro puntos cardinales del calendario azteca, que tienen relación con Quetzalcóatl, Xipetotec, Tláloc y Tezcatlipoca.

Los primeros panes de muerto que se hicieron durante la Conquista en ocasiones eran decorados con azúcar teñida de rojo para que simbolizara la sangre de los sacrificios, pero actualmente eso se ha dejado de lado para dar lugar a nuevas invenciones, todas con notas de aquellas personas o grupos por los que fueron creados.

Por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México, lo tradicional es verlo cubierto de azúcar y en algunos casos, viene relleno de chocolate, el pan es sabor vainilla, se le cubre de azúcar roja, se le agrega naranja, nuez o relleno de calaveritas. En Guerrero el pan de muerto cambia de nombre según la región; ya sean amargosas, almas, o pan bordado, presentan distintas formas y se dedican a cada difunto en especial. En Yucatán a veces lo rellenan de queso crema y en Morelos lo hacen con forma humana de brazos cruzados.

Esos panes son clasificados de la siguiente manera: antropomorfos , son aquellos que representan la figura humana y zoomorfos , aquellos que tienen figura de animales como aves, conejos, perros, mariposas, alacranes y peces, entre otros.