Gastronomía

Día del Chef ¿Qué hay detrás de esta palabra? ¡Aquí te contamos!

Este 20 de octubre celebramos a todos los chefs del mundo en su día
lunes, 19 de octubre de 2020 · 16:57

Este martes 20 de octubre se celebra el Día del Chef, una profesión que es muy valiosa por la sociedad por todo lo que implica ejercerla. De acuerdo con el portal de Larousse Cocina, la palabra chef tiene su origen en la palabra francesa chief que significa "jefe" y fue utilizada por primera vez en la cocina de August Escoffier. 

"Hay muchas teorías del origen de la palabra; una de ellas es que en el siglo XII significaba cabeza. Pero, para el siglo XIII el uso que se le daba a chef era para hablar de la persona con un gran cargo. Actualmente, el término se reserva para referirnos a quién está a cargo de una cocina", señala en artículo.

Según Larousse Cocina, un chef es el encargado de organizar y coordinar el trabajo que se hace en una cocina, lo cual va desde la creación del menú, de las cartas, sugerencias, el costo de los platos, establecer los puestos dentro de la cocina de un restaurante, entre otras importantes funciones.

Dentro de esta profesión, como en muchas otras, existen especialidades, es decir, existen chefs chocolateros, panaderos o reposteros, depende cuál sea el área de especialización del chef, lo cual le dan una jerarquía mayor. 

El origen del uniforme

En los restaurantes, desde hace muchos años, los cocineros utilizaban un uniforme distintivo, sin embargo, son tres los chefs a los que se les atribuye el uniforme que hoy conocemos. A Antoine Carême quien estableció el color blanco y las alturas de los gorros, así como las chaquetas dobles.

"Algunos dicen que la filipina, el camisón característico de un chef, son invento de Carême y otros se lo adjudican a Escoffier, quien se dice que modificó unas camisas tradicionales de cocineros de Filipinas y lo adecuó para que fuera de algodón".