Tendencias

Conoce la mitología del vino, alimentación saludable y el pan en México con ayuda de los expertos

En el programa de radio Gastrolab, un grupo de expertos destacan la historia de México y el mundo
sábado, 17 de octubre de 2020 · 14:16

Este lunes 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de mama, una fecha usada para sensibilizar a la población para la detección y atención temprana de esta enfermedad que en México representa la primer causa de muerte por cáncer en las mujeres, según los datos arrojados por el Instituto Nacional de la Salud Pública. Es por esto que uno de los temas a tratar es la alimentación, la cual no puede prevenir el cáncer de mama, pero sí puede ayudar a reducir los factores de riesgo y aumentar los resultados de la quimioterapia. 

Es por esto que el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), en su programa radiofónico GastroLab del Heraldo de México, se centra en los beneficios de la alimentación, además de hablar de otros temas como el pan, como parte del Día Nacional del Pan, las ofrendas del Día de Muertos, así como la mitología del vino. Todo esto acompañados de invitados especiales y especialistas en el tema de la gastronomía. 

En el marco de la alimentación y el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el chef Aretxiga y la especialista en gastronomía, Miriam Lira, se sumergieron en el tema de la comida como una fuente de ayuda para las mujeres que padecen de cáncer de mama. En un recorrido con las páginas de El Heraldo de México, contó con la participación de especialistas oncológicos quienes detallaron y dieron algunos consejos sobre cómo la alimentación puede ser de gran ayuda para quienes padecen de este tipo de cáncer. 

 

“Los alimentos no previenen ni evitan la posibilidad de padecer cáncer de mama, sin embargo, si reducen y pueden ayudar a combatir la enfermedad con un buen balance en la dieta, en especial en personas más propensas o con genes hereditarios que los harían más propensos a padecer la enfermedad”, Miriam Lira. 

 

Dentro de las recomendaciones para llevar una vida más saludable, balanceada y que pueda ayudar a disminuir el riesgo de padecer el cáncer mama, se destaca el consumo de 3 tazas de verduras al día, 2 raciones de fruta, así como disminuir el consumo de comida procesada o chatarra a una vez a la semana, reducir el consumo de alcohol y el cigarro, además de eliminar los refrescos o bebidas muy azucaradas de la dieta.

Como parte de los festejos del Día Internacional del Pan, el chef Israel Aretxiga, compartió algunos datos curiosos sobre esta fecha, por ejemplo, los egipcios fueron de las primeras civilizaciones en hornear el pan para comer de mejor forma el trigo; los griegos, fueron quienes comenzaron a pulir el tema de la creación de la masa para el pan, donde se crean masas mucho más refinadas para su preparación, así como darle una nueva forma al pan. 

“El horno es una clave especial para tener un terminado más gourmet del pan y que tengas una muy buena estructura que los hace mucho más refinados, contrario a cocinarlo en un horno común que no permite que el pan tome formas mucho más estilizadas”, chef Mariana Guzmán. 

View this post on Instagram

ud83eudd2a

A post shared by Kenny Kuri (@knnykuri) on

Uno de los invitados especiales de esta emisión es el chef Kenny Kuri de la panadería Bakers, quien compartió su experiencia sobre el pan y la iniciativa “come pan”, un colectivo que busca tener un punto de encuentro con todos los panaderos del país para que este oficio se pueda profesionalizar el sector a través de la educación para todos los creadores del pan. 

 

“En México el pan forma parte importante de la mesa y hasta de su lenguaje. El pan nos ha acompañado durante siglos en la historia del hombre, ya sea en las guerras y ahora en la pandemia, ya que la panadería cumple con un factor muy importante dentro de la dieta mexicana”, Kenny Kuri, chef en jefe de Bakers. 

 

En la sección “del vino a la palabra”, con el sommelier, Sergio Ibarra, habló sobre la mitología del vino, una de las historias más largas sobre la creación de esta bebidas que ahora podemos disfrutar durante la comida o como un acompañante mientras tenemos una gran plática con amigos o familia. Si bien se trata de una parte de la historia muy enredada, también es parte fundamental de la historia del vino en el mundo. 

Según la mitología griega, Dionisio es el dios del vino, quien por lo general es representado junto a una pantera. Se dice que cuando Dionisio descubrió la viticultura, se dedicó por completo a ella, pero Hera lo hizo enloquecer y vagar por el mundo. Sin embargo, fue la diosa Rea quien lo curó de su locura y en agradecimiento le enseñó todo lo referente al vino y su producción.

Escucha el programa completo de GastoLab con el chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓