Tendencias

Este año no habrá ofrenda monumental en el Zócalo de la CDMX; pero sí altar virtual

Por pandemia, la CDMX quiere evitar contagios masivos en espacios públicos
viernes, 16 de octubre de 2020 · 17:05

A dos semanas de que se lleven a cabo las celebraciones por el Día de Muertos, la pandemia por el virus de Covid-19 sigue vigente en todo el mundo, lo que ha llevado a la cancelación de muchos de los eventos masivos entre ellos conciertos, festivales y por su fuera poco, la ofrenda monumental que se presentaba año con año el el Zócalo de la Ciudad de México. Y es que por primera vez, una de las tradiciones y parte de la oferta cultura de estas fechas, quedó suspendida como medida precautoria para evitar los contagios masivos por coronavirus. 

La mega ofrenda es uno de los atractivos turísticos más importantes de la Ciudad de México en el marco de la celebración el Día de Muertos, -así como las calaveras y cráneos gigantes que se pueden ver por todo Paseo de la Reforma que ya pueden ser visitadas-, la cual año con año congregaba a cientos de nacionales y extranjeros en una de las ofrendas más grandes y atractivas de la CDMX, misma en la que también se organizaban diversas actividades relacionadas al Día de Muertos. 

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que este año se cancela la mega ofrenda monumental en el Zócalo de la capital, debido a la pandemia de Covid-19 ya que se podría presentar el riesgo de contagios masivos que ponen el peligro la salud de los capitalinos. Sin embargo, señaló que sí habrá un festejo por las celebraciones del Día de Muertos, pero todo se tratara de un encuentro virtual. 

"Sabemos lo que significa en términos de cultura el 1 y 2 de noviembre, sabemos lo que significa ir a celebrar a nuestros muertos a los panteones, pero al mismo tiempo estamos en la pandemia y no queremos tampoco que haya que a partir de las fiestas que se generen, pues haya brotes de los contagios (...) No es tiempo de fiestas todavía, desafortunadamente, porque no es lo que quisiéramos, pero es lo necesario", señaló la jefa de gobierno. 

Al respecto, Claudia Sheinbaum, señaló que este año se llevará a cabo una celebración virtual la cual fue desarrollada a través de una plataforma en la que los capitalinos podrán compartir las fotos de sus seres queridos que ya fallecieron, así como de sus ofrendas personales. Los detalles para esta celebración serán dados a conocer hasta la próxima semana, para que todos los capitalinos puedan participar y compartir sus altares con el resto del país. 

"Es muy especial porque a través de una aplicación, un desarrollo que se hizo, las personas van a poder subir las fotos de sus familiares a la plataforma", detalló la jefa de gobierno. 

Adicionalmente, la jefa de la CDMX, invitó a los capitalinos a adquirir sus flores para el altar con los productores de Xochimilco, para así incentivar la economía local y preservar los ingresos de los locatarios en estas fechas. "Hagan sus ofrendas en sus casas, ayúdenos a que los productores de Xochimilco y de suelo de conservación de la ciudad puedan tener los mismos ingresos que tienen en esta época, es una flor bellísima, que es parte de nuestra cultura, parte de la celebración de día de muertos, vayan a Xochimilco, compren cempasúchil producido en la Ciudad de México”, finalizó Sheinbaum.