Lácteos

Estas son las marcas de quesos que regresan a la venta, tras suspensión de Profeco

Las autoridades se reunieron con cuatro empresas para revisar de la suspensión de comercialización
viernes, 16 de octubre de 2020 · 13:07

Este martes 13 de octubre, la Secretaría de Economía anunció la suspensión inmediata de la comercialización de diversos productos denominados como queso y yogurt natural debido a que no cumplían con la normatividad, además, indicó que las empresas serán acreedoras de multas de conformidad con lo establecido en la Ley de Infraestructura de Calidad.

"Para evitar el engaño a los consumidores mexicanos, y con el fin de proteger sus derechos, se prohibe la comercialización de más de 20 productos denominados como "queso", de 19 marcas, y 2 productos denominados como "yogurt natural", estableció la Secretaría de Economía en un comunicado.

Sin embargo, este jueves la Cámara Nacional de Industriales de la Leche actualizó la información luego de que cuatro empresas queseras se reunieran con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para hacer las declaraciones correspondientes a los productos suspendidos a venta.

"Este jueves se reunieron 4 empresas queseras con la Profeco y la DGN, como resultado, al haberse hecho las aclaraciones, los quesos inmovilizados de Lala, Covadonga, Fud, Zwan y Caperucita, volverán al anaquel en cuanto se concluyan formalidades administrativas", publicó la cámara en su cuenta de Twitter.

A través de un comunicado, NocheBuena, una de las empresas afectadas por esta medida, informó que la Profeco ha constatado que todos sus quesos cumplen con la normatividad vigente, por lo que son elaborados al 100% con lácteos, esto luego de una reunión dada con las autoridades federales. 

"Profeco ha constatado el cumplimiento del queso NocheBuena que se encontraba en revisión por un tema de gramaje", indicó la empresa en un comunicado, donde también especificó que dicha revisión no se daba por temas de calidad.

Dentro de los incumplimientos detectados por las autoridades federales en los quesos, el pasado 13 de octubre están:

  • Utilizar la leyenda 100% leche, sin serlo
  • Adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración
  • Proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como "contenido neto"
  • No informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso

"Las marchas de los productos cuya comercialización se ha prohibido son: Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia".

Más de