Tendencias

Día Mundial del Pan: 8 panes dulces más famosos de México

Donas, orejas y conchas son solo algunos de los ejemplos de la panadería que podemos encontrar en cualquier esquina
viernes, 16 de octubre de 2020 · 14:40

Como cada 16 de octubre, hoy estamos de manteles largos para comenzar con las celebraciones del Día Mundial del Pan, una fecha establecida por la Federación Internacional de Panaderos, con el fin de otorgar un reconocimiento a uno de los alimentos más antiguos de la humanidad. Así como de dar a conocer la gran labor de los panaderos del mundo, quienes en esta fecha intercambian consejos sobre la materia prima que se usa para la elaboración de cientos de panes en el mundo. 

Y por supuesto que nuestro país no se queda atrás con las tradiciones piezas de panadería que día con día podemos disfrutar en la cena o el desayuno, ya que el pan mexicano ocupa uno de los lugares más apreciados dentro de la gastronomía mexicana. El pan dulce es uno de nuestros favoritos, ya se para disfrutar de su sabor acompañado de un café recién hecho o para mojarlo en una taza de chocolate caliente en esos días fríos. 

Aunque en la actualidad con el boom de las dietas y la comida balanceada, el consumo del pan dulce ha perdido un poco de terreno en las mesas mexicanas, pero eso no quiere decir que hayamos eliminado su consumo por completo, sino que se intenta moderar su ingesta pese aunque el antojo en algunos días nos supere. Así que como parte de las celebraciones del Día Internacional del Pan, es hora de hacer un recorrido por los 8 panes dulces más famosos en México. 

Concha

¿Blanca o de chocolate? Es una de las formas más populares de hacer referencia a las conchas de vainilla o chocolate que son la base de todas las panaderías mexicanas. Se trata de un tipo de bizcocho muy esponjoso con una cubierta que refleja la forma de las conchas de mar, hechas con un cortador de conchas, como bien lo mencionamos, esta cubierta puede ser de vainilla o chocolate, pero en los últimos años podemos ver algunas variaciones más atrevidas con sabores que nos encantan. 

Es tanta la popularidad de las conchas que hasta existen restaurantes o comercios de comida que han logrado ir más allá al rellenarlas con chilaquiles, choriqueso o con cualquier guisado que se les ocurra, aunque en muchas ocasiones estas combinaciones no son tan bien aceptadas por el público a primera vista. 

Polvorón

Como su nombre bien lo refleja, el polvorón es una de las piezas de panadería que se deshacen un poco a la primera mordida, pero eso no quiere decir que su sabor sea menos apetecible. Estos están elaborados a partir de una masa suave y crujiente, que bien pueden ser de un solo color o de más de dos colores en una sola pieza, sin que esto afecte su sabor de ninguna forma. Si bien estos polvorones son de origen español, en México les hemos dado un toque muy tradicional que los hace únicos en su tipo.

Ojo de buey

Su peculiar nombre hace referencia al gran parecido con los ojos del animal de granja, pero su combinación seca con un panqué en el centro hacen de esta preparación una de las favoritas a la hora del café. Esta pieza de panadería está hecha con una orilla de masa hojaldre que se rompe de forma sencilla, mientras que su centro está elaborado con la preparación de una mantecada, lo que la hace muy suave y esponjosa al tacto. 

Moño o corbata

El moño es uno de esos panes que a cada mordida te deja los labios impregnados con un toque de azúcar que adorna su superficie y que hace de este pan una delicia para combinar con leche, o para sopear en una buena taza de atole, champurrado o hasta un chocolate recién hecho. Su nombre proviene de su forma, la cual asemeja a un moño que suele colocarse en la parte alta de las camisas, pero este es elaborado con una masa de danés, cubiertos con una buena capa de azúcar que tanto nos encanta. 

Orejas

En la panadería mexicana tenemos opciones para todos los gustos y las orejas son un claro ejemplo de ello. Si no te gusta el pan como tal, seguro las orejas sean tu elección preferida, ya que estas son elaboradas con masa de pan hojaldre lo que las hacen muy crujientes a cada mordida que les damos. Al igual que con otros tipos de panes, su nombre se da por su particular parentesco con las orejas humanas. 

Panqués

Envueltos en su característico papel rojo que es como un verdadero regalo panadero para el paladar. Los panqués o panquecitos como son llamados, es una pieza de la panadería de textura muy esponjosa, la cual tiene un ligero toque de mantequilla o naranja, que incluso puedes oler a varios metros de distancia cuando se están horneando. Incluso, hay variedades de panquecitos cubiertos con chocolate o con chispas de colores. 

Campechanas

Como su nombre lo indica es una preparación típica del estado de Campeche, la cual está elaborada con varias capas de pasta hojaldre, muy infladas y un tanto huecas en el centro, pero cubiertas con una base caramelizada que puede escucharse romper a cada mordida. Este tipo de pan es perfecto para las personas que no gustan de las preparaciones tan dulces o muy esponjosas. 

Donas

Las donas son un gran infaltable en la panadería mexicana e incluso podemos ver comercios dedicados exclusivamente a su venta en mercados locales o ferias del pueblo. Ya sea con un toque de azúcar que se queda en los labios, cubiertas de chocolate, con chispas de chocolate o de colores, las donas son una verdadera delicia que no te puedes perder. Incluso puedes disfrutar de los famosos centro de dona, porque si de pan de trata, no hay nada que pueda desperdiciarse.