Tendencias

¿De dónde viene el pan de muerto? 10 datos curiosos que debes saber

Todos lo anhelamos el resto del año por su delicioso sabor, pero el pan de muerto en realidad va más allá de lo que puede ofrecer al paladar y se extiende hasta cubrir nuestras más antiguas tradiciones e historia
viernes, 16 de octubre de 2020 · 15:12

Flores, velas, sal, agua y fotografías de los seres queridos que ya nos acompañan son algunos de los elementos que conforman una ofrenda digna de una auténtica celebración del Día de Muertos; sin embargo, nada sería lo mismo sin el pan de muerto.

Aunque todos lo reconocemos y anhelamos el resto de los meses del año por su delicioso sabor, el pan de muerto en realidad va más allá de lo que puede ofrecer al paladar y se extiende hasta cubrir nuestras más antiguas tradiciones e historia.

10 datos curiosos que seguro no sabías del pan de muerto

1. Origen prehispánico

No es un secreto que el corazón de los enemigos de algunas civilizaciones prehispánicas se ofrecían en sacrificio a los dioses, y como ofrenda, el pan de muerto simboliza algunos elementos de estos ritos.

Su forma circular representa un ciclo de vida y muerte, los diseños que se encuentran en la parte superior simbolizan un cráneo y las cuatro canillas hacen alusión a los huesos. 

2. Durante el periodo de La Conquista...

Es llamado "pan de muerto” debido a que durante La Conquista (periodo en el que empezó a elaborarse), los panaderos se inspiraron en antiguos rituales prehispánicos.

3. La representación de la sangre

Para la elaboración de algunos panes teñían el azúcar de rojo, simulando la sangre que se derramaba en estos sacrificios. De hecho, en el México prehispánico, a los muertos ilustres se les sepultaba cubiertos de polvo rojo de cinabrio o sulfato de mercurio. 

4. Los aromas y la vida después de la muerte

Este platillo es icónico por ser aromatizado con flores, naranja o esencia de azahar. Estos dos últimos ingredientes cumplen con la misma función que las flores: guiar a los muertos por medio de esencias hasta su ofrenda.

5. Flores y pan

Retomando lo anterior, no es una sorpresa que actualmente en las ofrendas sea equivalente una canasta de pan de muerto a una flores.

6. Diferentes recetas

México es un país diverso y multicultural, es por ello que cada región cuenta con una receta diferente para el pan de muerto. 

Algunos varían por el tamaño, formas, ingredientes o incluso por las representaciones que contienen pues muchos son adornados con humanos, muñecos, animales o medias lunas.

7. Los ingredientes más comunes

A pesar de la amplia gama de opciones, es bastante común hallarlos preparados con ingredientes como harina, sal, azúcar, levadura, agua, mantequilla, huevo, y en ocasiones, ralladura de naranja.

8. Sabor chilango

Si quieres saber cómo identificar un auténtico pan de muerto chilango será algo sencillo. Solo tienes que reconocer aquellos con forma de colina de la que sobresale una bolita y que estén espolvoreados con azúcar o ajonjolí.

9. Algo que todos comparten

Y como buenos mexicanos, siempre habrá algo que nos una. En el caso de la receta del pan de muerto es la forma circular, pues un símbolo como la representación del ciclo de la vida y la muerte nunca puede faltar.

10. Un alimento de dioses

Por último, ¿sabes por qué los huesitos con los que se decora el pan son colocados en forma de cruz?

Esto hace  referencia a los cuatro rumbos del universo o los cuatro puntos cardinales del calendario azteca, que tienen relación con Quetzalcóatl, Xipetotec, Tláloc y Tezcatlipoca.