Tendencias

Día Internacional del Pan: Celebra con un pan de muerto y algunos datos curiosos sobre esta fecha

El pan es uno de los elementos infaltables dentro de la cocina mexicana y ahora es momento de celebrarlo
jueves, 15 de octubre de 2020 · 13:37

El pan de uno de los alimentos indispensables dentro de la cocina mexicana, ya se para la preparación de deliciosos platillos como la sopa de pan, para la preparación de unas buenas tortas, como el acompañante de unos chilaquiles por la mañana, o simplemente como un complemento para la cena junto con un buen café e incluso para el desayuno. Es por esto que cada 16 de octubre celebramos el Día Internacional del Pan para rendir tributo a uno de los grandes alimentos de México y el mundo. 

La celebración del pan fue creada por la Federación Internacional de Panaderos en el que se dedica el día a compartir con el mundo el trabajo que día a día realizan los panaderos, así como intercambiar consejos sobre la materia prima con la que se elaboran una gran cantidad de panes cada día. Ya sea horneado en casa o comprado en la panadería que más nos gusta, el pan sin duda alguna es uno de los infaltables en las mesas mexicanas y en diversas preparaciones en el mundo que inundan las mejores cocinas. 

Al respecto el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), celebra el Día Internacional del Pan en su participación en el programa radiofónico de Sergio y Lupita, en donde compartió algunos datos curiosos sobre esta fecha, y claro lo hizo bien acompañado de un delicioso pan de muerto, uno de los clásicos de esta temporada que como ya hemos visto se ha preparado de diversas maneras para darle un toque muy especial sin perder el sentido de la tradición. 

 

"El pan es base de la alimentación mundial, se trata de uno de los primeros tres alimentos procesados de los que se tiene registro en la historia, en conjunto con el aceite y el vino."

- Chef Israel Aretxiga

 

El origen del pan, como todo buen alimento, tiene una historia muy particular, ya que se remonta a Mesopotamia ya que quienes hacen el primer esbozo del pan son los egipcios, seguidos de los griegos quienes lo empiezan a hornear en una especie de hornos con cúpula, pero le dan un costra distinta a las preparaciones que entonces ya se conocían. Al final, los romanos son quienes toman todas las enseñanzas y le dan una nueva forma a lo que ahora conocemos como el pan tradicional, quienes lo llevan a la península ibérica, formando el pan, el aceite y el vino. 

Algunos de los datos curiosos que podemos conocer a cerca de la creación del pan son: 

Horno. El horno más antiguo del que se tiene un registro histórico data de 4 mil A.C en Babilonia, lo que ahora se conoce como Irak u en donde se encontró el primer horno utilizado para la fabricación de pan. 

Principales productores de pan. Alemania y Reino Unido se colocan como los primeros países que más producen pan.

La palabra compañero, proviene del latín que significa "aquel con el que se comparte el pan", así como de la palabra Belen, que es lugar en donde nació Jesucristo, que quiere decir "la casa del pan".

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓