Tendencias

Mexicanos se colocan como los mayores consumidores de huevo al año

El huevo es uno alimento base en la cocina mexicana, por lo que no es de extrañarse el resultado
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 18:44

La cocina mexicana es una de las ricas y variadas del mundo, no por nada sus platillos de colocan dentro del gusto de nacionales y extranjeros. Uno de los alimentos base dentro de la cocina mexicana sin duda alguna es el huevo, uno de los productos con mayor versatilidad de uso, además de ser de los más económicos. Es por esta razón que no nos extraña que los mexicanos nos coloquemos como uno de los principales consumidores de huevo en el mundo, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Unidad de Avicultura de MSD Salud Animal en México. 

De acuerdo a lo señalado, un mexicano consume alrededor de 345 huevos al año, lo que convierte a México como el país que más ingiere huevo a nivel mundial con 23 kg per cápita, seguido de Rusia cuyo consumo de huevo se encuentra en 18.4 kg al año; Colombia con 16.19 kg y finalmente, Argentina con 16.19 kg, señaló el gerente técnico Alberto Estrada. A nivel nacional, los principales productores de huevo son: Jalisco, Puebla, Sonora, La Laguna, Yucatán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Guanajuato, colocando al país en el cuarto productor de huevo en el mundo. 

Y no es para menos ya que un huevo contiene 70 calorías y constituye una bomba de nutrientes, proteínas de alta calidad y vitaminas como la A, B12, biotina y selenio que ayudan a que los músculos trabajen bien y produzcan energía en todas las células del cuerpo. Además, mantiene satisfecha a una persona por más tiempo y fomenta un desarrollo cerebral saludable para toda la vida. Siendo la yema la que contiene la mayor cantidad de nutrientes importantes para el cuerpo, entre los que se encuentra la colina, la cual aporta el 32% de lo que necesita el cuerpo al día. 

“La colina es necesaria para el funcionamiento de todas las células, ya que contribuye a mantener la membrana celular. Interviene en la síntesis de un neurotransmisor que activa los músculos y apoya en el aprendizaje y la memoria; además reduce el riesgo de padecer hígado graso no alcohólico. Aunque nuestro organismo puede sintetizar colina, no lo hace en cantidad suficiente por lo que hay que obtenerla de la dieta”, explicó Alberto Estrada, Gerente Técnico de la Unidad de Avicultura de MSD Salud Animal en México.

 

El huevo es una fuente importante de nutrientes para personas de todas las edades, entre las que se pueden destacar: 

Niños, adolescentes y adultos: en este periodo de rápido crecimiento y desarrollo, el huevo contribuye a cubrir las necesidades nutricionales del organismo, por lo que pueden consumir hasta dos raciones diarias.

Embarazo y lactancia: proporciona los aminoácidos necesarios para la madre y para el bebé. La colina ayuda al desarrollo del cerebro fetal, sus nutrientes previenen defectos de nacimiento como espina bífida y aporta ácido fólico que contribuye a la formación de la sangre y al crecimiento de tejidos durante el embarazo.

Adultos mayores: es un alimento valioso durante esta etapa, no sólo por los nutrientes, sino también por su fácil preparación y digestión. Además, es un alimento rico en lecitina, que contribuye a elevar los niveles de colina en la sangre, mejorando la función mental de personas con déficit de acetilcolina (Alzheimer) y personas con demencia presenil.

Por lo anterior es que todos los nutrimentos que contiene el huevo en relación con sus calorías lo hacen un alimento de alta densidad nutritiva, por lo que debe estar presente en la dieta de las personas de todas las edades, es así que un huevo al día puede ser parte de una dieta equilibrada y nutritiva.

 

Más de