Tendencias

Celebra el Día Internacional del Postre con algunos datos curiosos de la mano de un experto

Casi nadie se puede resistir a un buen postre y menos en su día.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 15:02

Es casi imposible que nos podamos resistir al delicioso sabor de un buen postre después de la comida y a ese sabor dulce que nos ayuda a limpiar el paladar después de un buen platillo salado. Y es que justamente el origen del postre tenía esa tarea, ya que durante el imperio Romano se servían grandes banquetes y festines, por lo que al cambiar de plato se daba una pequeña fruta o panes con levadura y miel para dejar espacio al paladar para la llegada de otros sabores salados. 

Al respecto el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), celebra el Día Internacional del Postre en su participación en el programa radiofónico de Sergio y Lupita, por lo que compartió su experiencia en el mundo de los postres, además de brindarnos algunos datos curiosos que tal vez no conocías acerca de este verdadero manjar al que es casi imposible resistirse. 

“Yo siempre lo he dicho, tenemos dos estómagos: el estómago para la comida y el estómago para el postre. No importa cuánto se haya comido siempre hay espacio para el postre que debemos llenar todos los días.”

- Chef Israel Aretxiga

Hay que tomar en cuenta que la palabra postre se deriva del latin “posterio poster” que significa “lo que viene después”, que en general es el platillo que vienen siempre después de una buena comida. En la antigüedad, los postres consistían en una mezcla de frutas, frutos secos o incluso la miel, sin embargo en la Edad Media y con el refinamiento de la cocina, comienza la aparición de jaleas, bizcochos, merengues, pastas hojaldradas, etc. 

A partir de entonces y hasta la fecha comienza a surgir la repostería como la conocemos hoy en día. En la mayoría de los casos, lo que conocemos como postres mexicanos en realidad llevan consigo una carga de herencia cultural española, tal es el caso del arroz con leche o los mazapanes, que son propiamente de origen europeo, pero los hemos adoptado en México. 

“En México, más que los postres como tal podemos encontrar los dulces típicos como parte de la cocina conventual, los cuales ahora conocemos como esas frutas cristalizadas, las palanquetas, alegrías, ates, pepitorias, cocadas, entre muchas otras más.”

Años más tarde, la repostería mexicana comienza a tomar una mejor forma teniendo como origen la parte árabe de los azúcares, los frutos secos, las mieles y demás que en nuestro país le fueron dando forma para la preparación de estos postres tradicionales que ya son tan característicos de la cocina mexicana.  

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓