COVID-19

La pimienta negra podría emplearse contra el Covid-19, según investigador del Cinvestav

Algunas propiedades de la pimienta se han estudiado como bactericidas, fungicidas, antiinflamatorios, anestésicos e incluso antivirales
martes, 13 de octubre de 2020 · 13:01

Al día de hoy existen más de 800 mil casos confirmados de personas infectadas por Covid-19 en México. Una cifra que si bien ha crecido, es solo una muestra de lo rápido que esta enfermedad se ha extendido en todo el mundo. Ante esta emergencia sanitaria continúa la búsqueda de diferentes alternativas para hallar un tratamiento, pero en los últimos meses se ha investigado principalmente con una alternativa: los productos naturales.

Tal es el caso de una investigación basada en el trabajo científico del Cinvestav Unidad Irapuato, donde se propone emplear compuestos obtenidos de pimienta negra para combatir la infección por SARS-CoV-2.

Algunas propiedades de la pimienta se han estudiado como bactericidas, fungicidas, antiinflamatorios, anestésicos e incluso antivirales. Específicamente se ha centrado la atención en esta última propiedad, a la cual se le han realizado estudios in silico, es decir, a través de modelaciones por computadora, con la intención de hallar la alternativa más útil que pueda hacer frente al nuevo coronavirus.

Más sobre el estudio

De acuerdo con Juan Vázquez Martínez, egresado de este centro y titular de la investigación, durante su posgrado se interesó en un grupo de compuestos nitrogenados, llamadas alcamidas y piperamidas, las cuales poseen características bioactivas que se distribuyen en las plantas. En ellas se encuentran otra subespecie llamada piperamidas diméricas, que a su vez presentan actividades biológicas diversas y cuentan con receptores en el organismo.

En este análisis de las piperamidas diméricas se encontró la piperciclobutanamida B, que de acuerdo con los modelos computacionales tiene la propiedad de inhibir la enzima que rompe los enlaces de las proteínas del nuevo coronavirus y, en consecuencia, inactivar la replicación del virus en el organismo.

“Este coronavirus (el SARS-CoV-2) pertenece a un grupo llamado virus de ARN de sentido positivo de cadena simple, y su genoma es una cadena sencilla con la característica de que la célula del organismo lo reconoce como si fuera un ARN mensajero. Ese es el peligro del virus, ya que no necesita prácticamente nada más que entrar a la célula para empezar a transcribir. Nosotros vimos que el mayor efecto de las piperamidas es bloquear aquellas proteasas encargadas de madurar las proteínas relacionadas con la propagación del virus, de esta manera se estaría evitando la infección”, explicó el egresado del Cinvestav.

Además de emplear herramientas informáticas, principalmente la llamada docking molecular y dinámicas moleculares, también realizaron simulaciones bioinformáticas para evaluar el potencial farmacológico de la piperamida, a fin de conocer el perfil de absorción, distribución, metabolismo y excreción. Es por esto último que pudieron determinar que, en caso de ser empleado como antiviral, la administración recomendada sería por vía oral.

¿Qué sigue?

Con los resultados obtenidos, ahora el grupo de investigadores conformado por Vázquez Martínez, Mercedes G. López y Jorge Molina Torres; esperan llevar a cabo estudios in vitro.

Para ello están en busca de recursos con lo que puedan adquirir la proteasa del nuevo coronavirus, la cual ya se encuentra a la venta para investigación, a través de un kit de ensayo para el método ELISA. Además de la evaluación de otros potenciales compuestos, que con una pequeña modificación química, podrían ser también candidatos relevantes para la inhibición de la infección.

En el estudio también participaron Tonatiuh Campos García, estudiante del programa de Doctorado en Biotecnología de Plantas de Cinvestav y Juan Manuel Gutierrez Villagómez, del INRS en Canadá.