Tendencias

Día internacional del Cacahuate: Conoce algunos datos curiosos sobre este delicioso fruto

El chef Israel Aretxiga nos cuenta todos los detalles sobre este producto y algunos datos curiosos
martes, 13 de octubre de 2020 · 13:56

Como cada semana, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos comparte algunos datos curiosos sobre los alimentos o las preparaciones más populares de México y el mundo, en esta ocasión, durante su participación en el programa radiofónico de Sergio y Lupita, festejamos el Día Internacional del cacahuate, uno de los alimentos más consumidos que se pueden encontrar en cualquier mercado local o supermercado. 

Al respecto, el chef señaló que este fruto, también conocido como maní, es originario de Sudamérica cuyo origen se tiene registrado hace más de 8 mil años, una planta que si bien es consumida como botana -ya sea sola, con chile, los famosos cacahuates japoneses, entre muchos otros más-, originalmente era mezclada con yuca para la elaboración de un pan que era base de la alimentación española. 

“Uno de los datos curiosos sobre el consumo de cacahuate, señala que los misioneros cuando se van a China, lo usaban como una especie de premio para los chinos que querían convertirse al cristianismo, por lo que era considerado como un fruto muy valioso.”

- Chef Israel Aretxiga

La primera vez que este fruto se sirve como una especie de botana fue en el año 1880, cuando en un circo fue utilizado como especie de aperitivo que se ofrecía a las personas que estaban en el lugar disfrutando del espectáculo, por lo que a partir de la fecha se convierte en uno de los alimentos más populares en el mundo. A partir de esta fecha, el consumo del cacahuate se fue popularizando al grado de comenzar con productos más comerciales como los famosos cacahuates japoneses. 

En el caso de México, el cacahuate siempre ha estado ligado a las piñatas, en especial en la temporada navideña, así como en las colaciones, en las bolsitas de dulces que se entregan a los niños como un aguinaldo que están más que presentes en esta temporada decembrina. En especial, en la parte norte de América, este producto es de los más usados para la elaboración de mantequilla de maní. 

Los cacahuates pueden tener diversos usos dependiendo del lugar en el que sean consumidos, ya que a la fecha no están relacionados especialmente a la cocina america, sino que en Asia en particular en China se descubrió que el aceite tiene propiedades bastante particulares que es muy usado por sus beneficios como fuente de proteína vegetal, contiene aminoácidos, su grasa es monoinsaturada, buen fuente de ácido fólico, etc. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓