Tendencias

¿Cuánto te cuesta poner tu ofrenda para este Día de Muertos?

A menos de dos semanas del Día de Muertos esto es lo que podrías gastar en un altar para estas fechas
martes, 13 de octubre de 2020 · 12:48

A un par de semanas de que de inicio la celebración del Día de muertos, los mercados locales y supermercados comienzan a llenarse con toda clase de artículos y alimentos muy relacionados con esta fecha, en especial para la colocación de las ofrendas que año con año adornan los hogares mexicanos. Las ofrendas son una de las tradiciones más coloridas de esta temporada, pero también se trata de una inversión significativa que todos debemos tomar en cuenta antes de hacer gastos innecesarios. 

El altar de muertos es una de las tradiciones del Día de Muertos en la que los mexicanos rinden tributo a sus seres queridos que han fallecido, en la que se suelen colocar dulces tradicionales, bebidas como agua o tequila, así como alimentos preparados que solían ser los favoritos de los difuntos. Existen diversos tipos de altares que podemos ver en estas celebraciones, los cuales van desde los más elaborados con 7 pisos, así como otros de tres pisos que representan la tierra, el cielo y el purgatorio, e incluso algunos más sencillos de acuerdo al presupuesto que se pueda disponer. 

Cuánto cuesta poner una ofrenda de Día de Muertos

Para colocar una ofrenda de Día de Muertos hay que tomar algunos factores en cuenta, por ejemplo, los elementos básicos que todo altar debe tener como un par de veladores, flores de cempasúchil, pan de muerto, calaveritas de azúcar o chocolate, papel picado, así como agua, sal y algún guiso sencillo. Además se debe considerar el lugar en el que se van a comprar dichos productos, ya que si estos son adquiridos en algún supermercado, puede que su valor económico aumente en comparación al adquirirlos en un mercado local. 

Las veladoras son de los productos esenciales que no pueden faltar en una ofrenda, mismas que pueden variar en sus precios dependiendo del tamaño, el material (si vienen en vaso o en papel), así como la decoración ya que hay algunas con estampados decorativos típicos de la temporada. En esta caso, un paquete de 6 veladoras económicas puede tener un precio que oscila entre los 30 y 50 pesos; mientras que comprar pieza por pieza puede tener un costo entre 10 y 20 pesos, de acuerdo al tamaño y diseño. 

Un ramo de flores de cempasúchil puede tener un precio entre los 15 y los 50 pesos, este último si es que se compra por maceta. En el caso de las calaveritas de dulce, estas también pueden variar su valor de acuerdo al tamaño y al ingrediente del que estén hechas, por ejemplo, las calaveritas de azúcar pueden costar entre 6 y los 50 pesos; mientras que las de chocolate tienen un costo entre los 10 y 70 pesos. 

El papel picado es otro de los infaltables dentro de una ofrenda, mismo que puede ser adquirido con diseños muy originales y cuyo precio no está por encima de los 6 pesos por pieza. El pan de muerto es uno de los alimentos clásicos de esta temporada, el cual puede ser adquirido entre los 20 y 80 pesos de acuerdo al tamaño. Además si consideramos el incienso son 20 pesos más por una caja con 20 varitas, así como un kilo de mandarinas y plátanos que puede tener un precio no mayor a los 30 pesos. 

Dentro de los productos más económicos para la ofrenda, podemos encontrar el agua y la sal, considerando que es muy probable que los tengas en casa ya que son de uso diario en la cocina, pero de no ser así, una botella de agua de un litro puede costar entre los 10 y 15 pesos dependiendo de la marca, y una bolsa de sal no rebasa los 10 pesos la más económica. Y ya por último, si quieres colocar un guisado como el mole con una pieza de pollo, este puede llegar a costar unos 50 o 60 pesos. 

En resumen, una ofrenda con los artículos más básicos puede llegar a tener un costo que oscila entre los 200 y 300 pesos, considerando que se van a colocar solo uno de los artículos antes mencionados, salvo la fruta de temporada que suele ser más económica y más rendidora. En cambio, si se busca tener en casa una de las ofrendas mucho más elaboradas con tres o siete pisos, el costo de estas puede llegar o sobrepasar los 900 pesos si le sumamos bebidas como tequila, dulces tradicionales, pan de muerto de chocolate o familiar, dos o tres guisos, cigarros, refrescos, aserrín de colores, cirios, etc. 

Lo más recomendable para estas fechas y para que puedas hacer una buena ofrenda de Día de Muertos, es hacer una lista de los productos que sueles colocar en tu altar, así podrás comparar los precios en diversos locales comerciales y mercados locales con tiempo de anticipación para buscar las mejores ofertas o precios que te puedan ofrecer, además evitarás hacer compras innecesarias de artículos que no son tan necesarios y que sin duda te ayudarán a ahorrar un par de pesos.