Tendencias

Descubre la fusión cultural gastronómica y los datos curiosos del pulque con ayuda de un experto

A un par días del Día de la Raza conoce el legado español y prehispánico que a la fecha predomina en la cocina
sábado, 10 de octubre de 2020 · 14:42

Estamos a tan solo un par de días de conmemorar el Día de la Raza, una fecha en la que se celebra la creación de una nueva identidad cultural, así como el encuentro y fusión de los pueblos indígenas de América. Esta fecha así como es motivo de celebración también es motivo de discusión entre quienes aseguran que no hay nada que celebrar por el exterminio de millones de personas y el saqueo cultural. 

Si bien es una fecha que durante varios años ha generado un gran debate, hay que destacar que dentro de esta fusión también tenemos un legado gastronómico impresionante que cambió la cultura, estamos hablando del llamado sincretismo gastronómico, el cual permitió el intercambio de diversos productos alimenticios para la creación y mejora de los platillos que se cocinaban de forma tradicional. 

Al respecto, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), este fin de semana nos habló sobre la fusión cultural y gastronómica en su espacio radiofónico GastroLab del Heraldo de México, además se adentra en el especial de esta semana en las páginas del diario impreso. Con un par de invitados especiales nos sumergimos en temas como mestizaje, dulces conventuales, miel y pan de muerto. 

La fusión de dos culturas

En un repaso por el especial de esta semana, nos adentramos en el tema del sincretismo gastronómico, en la unión de la comida española y de los pueblos prehispánicos, así como en la fusión de las culturas que nos definen lo que ahora somos. Para entender el crecimiento de nuevas especias, hay que tomar en cuenta el clima tropical que ayudó a la generación de nuevos cultivos que lograron florecer de una forma mucho más sencilla que en otros países. 

 

“No hay nada para entendernos como sociedad que entender el origen de los productos que nos dan identidad. En un encuentro de dos mundos, ambas culturas definen la gastronomía que ahora conocemos como mexicanos, que tomó aproximadamente 100 años para la aceptación de algunos productos como el trigo, el cultivo de la caña, entre muchos otros más.”

- Miriam Lira, editora de El Heraldo de México y especialista en gastronomía

 

La miel es uno de los alimentos de los que hay registro desde hace 6 mil años en los que se puede apreciar la recolección de este producto que no tiene una fecha de caducidad y que se puede consumir en cualquier momento. Además, es uno de los alimentos más usados para diversas actividades estéticas; se tiene registro que en el mundo se producen 1 millón 200 mil toneladas de miel, siendo México uno de los países en los que más se produce la miel. 

Un claro ejemplo de la fusión cultural, son los llamados dulces conventuales, esos que eran producidos en los conventos y que ahora podemos ver en casi cualquier mercado local. También conocidos como dulces típicos mexicanos, hasta la fecha estos dulces se siguen preparando de la misma forma que en la que se hacían en los conventos hace varias décadas y que sentaron las bases de lo que hoy conocemos como cocadas, dulces cristalizados, jamoncillo, borrachitos, entre muchos otros más. 

El pan de muerto, una tradición más que viva 

El pan de muerto es una de las preparaciones tradicionales de la época del Día de Muertos, una preparación que proviene de la época prehispánica en la que se ofrecía el corazón de una doncella como tributo, pero a la llegada de los españoles, pidieron cambiar este ritual por un pan de trigo pintado con azúcar roja. 

Una de las invitadas especiales del programa, comentó acerca de la tradición y el origen de la elaboración del pan de muerto, así como las diversas variedades que se pueden encontrar cuando se recorre todo el país en busca de las mejores tradiciones gastronómicas en torno a las celebraciones del Día de Muertos como una ofrenda para nuestros seres queridos que ya no están con nosotros. 

En la sección “del vino a la palabra”, con el sommelier, Sergio Ibarra, destacó las propiedades del pulque, considerada como la bebida de los dioses. Durante su participación, comentó todo lo relacionado con la elaboración y la preparación de esta bebida tradicional que se puede encontrar en casi cualquier pueblo o algunos comercios de la Ciudad de México, e incluso las hojas de las pencas de maguey son muy utilizadas para hacer otras preparaciones de la cocina mexicana. 

En “el sabor oculto”, el chef Israel Aretxiga nos habló sobre la calabaza de castilla, una de las verduras de temporada en México. Desde hace más de 10 mil años en mesoamérica, este tipo de calabaza ya había sido domesticada, y en la actualidad es uno de los elementos más representativos de las festividades de Halloween y como parte de la ofrenda para las celebraciones del Día de Muertos. 

Entre las preparaciones típicas en México que podemos disfrutar en esta temporada podemos encontrar el dulce de calabaza, pay, bebidas con calabaza, sopas o como guarnición. Y eso no es todo, ya que también se puede disfrutar de las semillas al comerlas asadas con un poco de sal o bien como parte de alguna preparación mucho más elaborada en los platillos tradicionales de la cocina mexicana.

Escucha el programa completo de GastoLab con el chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓