Industria alimentaria

Este 1 de octubre entra en vigor el nuevo etiquetado de alimentos y esto es lo que debes saber

Este jueves entró en vigor la Reforma a la Ley de Salud para el Etiquetado Frontal en todo el país
jueves, 1 de octubre de 2020 · 12:49

Este jueves 1 de octubre entró en vigor la primera fase del nuevo etiquetado frontal de los alimentos, a través de la Reforma a la Ley de Salud para el Etiquetado Frontal, lo que permitirá a los consumidores conocer mejor lo que compran en las tiendas y supermercados, esto como una forma de mitigar el problema de obesidad, sobrepeso, hipertensión y diabetes que sufren muchos mexicanos. 

De acuerdo con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, México es uno de los países con más casos de diabetes, obesidad y sobrepeso en el mundo, de ahí la necesidad de fomentar un consumo informado y razonado, de ahí que el nuevo etiquetado busca concientizar al consumidor de la calidad de los alimentos que se venden en el país.

El nuevo etiquetado frontal consisten en diferentes tipos de sellos negros que se ponen en los alimentos procesados y los cuales sirven para alertar al consumidor sobre si el producto tiene "exceso de sodio, exceso de azúcares, exceso de grasas o exceso de calorías", entre otros. 

Aunque algunas empresas comenzaron a tomar estas medidas en sus productos desde julio pasado, pero a partir del 1 de octubre esto deberá de cumplirse de forma obligatoria, lo que ha provocado que algunas empresas busquen ampararse para evitar esta medida. 

Las etiquetas que deberán tener los alimentos son:

  • Exceso de sodio
  • Exceso de calorías
  • Exceso de azúcares
  • Exceso de grasas
  • Exceso de grasas saturadas
  • Exceso de grasas trans
  • Contiene cafeína, evitar en niños
  • Contiene edulcorantes, no recomendable en niños

Hace unos días,  la Organización Mundial de la Salud (OMS) premió y reconoció a la Secretaría de Salud (SSa) por esta implementación en el país. A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el director General de la OMS, Tedros Adhanom, compartió un mensaje en el que se congratulaba por presentar a los países y organizaciones reconocidos por el organismo en la "lucha para reducir las muertes por cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y pulmonares y afecciones de salud mental", de entre los que destaca la SSa de México.