Tendencias

Día del Vegetarianismo: Qué es, por qué se celebra y todo lo que debes saber sobre esta fecha

Descubre los beneficios de una dieta vegetariana y algunos datos curiosos sobre esta festividad
jueves, 1 de octubre de 2020 · 14:42

Como cada día primero del mes de octubre, el mundo celebra el Día Internacional del Vegetarianismo o también conocido como el Día Mundial de los Vegetarianos, una festividad que busca promover un cambio en el estilo de vida de las personas, especialmente en su dieta. En los últimos años, este estilo de vida ha cobrado relevancia entre cientos de personas que buscan una dieta más saludable por diversos motivos como: contribuir a la mejora del medio ambiente, por temas éticos y religiosos, hasta por salud, este último el más común entre quienes deciden adoptar una dieta vegetariana. 

Se podría creer que el Día Internacional del Vegetarianismo es algo muy nuevo, sin embargo, esta fecha fue instaurada por La Sociedad Vegetariana de Estados Unidos en 1977, cuando celebraron por primera vez esta festividad, la cual fue ratificada un año después por la Unión Vegetariana Internacional, por lo que desde entonces se celebra año tras año. Por su parte, la palabra vegetariano tiene su orígen del latín vegetus misma que fue asumida por la Asociación Vegetariana Británica en 1842 por su término que significa completo, sano, fresco o vivaz. 

Datos que debes conocer del Día Mundial de los Vegetarianos

El objetivo principal de las personas que llevan una dieta vegetariana, no solo se basa en la protección de la vida animal, sino que se enfoca en el cuidado de todos los recursos que brinda la naturaleza, con la ventaja de adquirir un estilo de vida mucho más saludable.

  1. Ovo-Lacto-Vegatariano. Son aquellos que consumen alimentos de origen vegetal además de algunos derivados de animales, como huevos y lácteos.

  2. Ovo-Vegetariano. Aquí se consideran a aquellos que consumen alimentos de origen vegetal e incluye huevos.

  3. Lacto Vegetariano. Estos suelen consumir alimentos de origen vegetal así como lácteos y sus derivados.

  4. API. Se les denomina de esta forma a aquellos consumidores de miel.

  5. Vegetariano Vegano. En este caso se le denomina de esta forma a quienes de forma exclusiva siguen una dieta basada en alimentos de origen vegetal sin excepciones, excluyendo cualquier alimento derivado de animales o productos en los que se hayan usado animales. 

  6. Crudívoro Vegetariano. Son aquellas personas que come todo crudo ya que prefieren conservar el estado natural de los alimentos para preservar sus atributos. 

  7. Frugívoro Vegetariano. En este caso, las personas solo consume frutos, generalmente crudos y de temporada. 

  • Vegano y vegetariano no es lo mismo; el primero se caracteriza por no consumir ningún tipo de alimento de origen animal, en cambio algunos vegetarianos sí consumen productos como huevo, lácteos y miel. 

 

A diferencia de otros tipos de dietas, la vegetariana se caracteriza por estar compuesta con alimentos ricos en fibra, antioxidantes, bajos en grasas saturadas y colesterol, trayendo una gran cantidad de beneficios para el cuerpo que se relacionan directamente con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, así como de diabetes, obesidad y de algunos tipos de cáncer. Además de traer grandes beneficios para el medio ambiente como la reducción del consumo de agua, la deforestación y la prevención en la extinción de las especies. 

Sobre este tema, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), en su participación en el programa de Sergio y Lupita de esta mañana, hizo una referencia a esta festividad, cuyo primer registro de una comunidad vegetariana proviene desde 1847, una sociedad que ya tomaba en cuenta este tipo de dieta como un estilo de vida mucho más saludable. 

 

"De una manera u otra, es importante concientizarnos e invitar a la gente a que cuidemos el medio ambiente, la cadena alimenticia y que realmente cuando sea posible consumamos vegetales y seamos conscientes de todo lo que proviene de la tierra y de las especies que están en peligro de extinción."

- Chef Israel Aretxiga

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga dando clic aquí.