Existe una fruta que es particularmente rica en antioxidantes como polifenoles, punicalaginas y antocianinas, propiedades que podrían mejorar la salud cardiovascular, reducir el colesterol y mejorar la circulación, pero que lamentablemente casi nadie come por ignorar todo lo que tiene por ofrecer.
Esta opción considerada un alimento exótico, de acuerdo con los expertos, contienen nutrientes que combaten el estrés oxidativo, reducen la inflamación y juegan un papel clave en la protección contra enfermedades crónicas, especialmente las de origen cardiovascular. Y aunque no se trata de una opción completamente mágica para prevenir dichas condiciones, es un esfuerzo dentro de la alimentación que más vale probar.
Aquí te contamos cuál es esa fruta que casi nadie come pero que su consumo frecuente podría ser una vía auxiliar para mejorar la salud cardiovascular, reducir el colesterol “malo” en la sangre y mejorar la circulación sanguínea. Ten por seguro que este alimento seguro que lo conoces pero no siempre lo incluyes dentro de tu alimentación.
Granada: La fruta llena de propiedades que puede mejorar la salud cardiovascular y atender otros problemas
A pesar de no tener la popularidad de otras frutas, la granada (Punica granatum) está siendo redescubierta por sus destacables beneficios para la salud. Originaria de la región mediterránea, esta joya otoñal es valorada tanto por su sabor intenso como por su alto contenido de agua, fibra, vitaminas y compuestos bioactivos
De acuerdo con un artículo publicado en uno de los portales de la Secretaría de Gobernación (Segob), los estudios han demostrado que puede ser una gran aliada para mantener una buena salud cardiovascular, reducir el colesterol, mejorar la circulación sanguínea y los niveles de estrés.
Asimismo, la presencia de vitamina C, potasio y ácido fólico en su composición la hacen una fruta beneficiosa para reforzar el sistema inmunológico, mejorar la circulación y apoyar el metabolismo celular. Su bajo aporte calórico y su alto contenido de agua la convierten en un alimento ideal para quienes buscan mantener un estilo de vida equilibrado.
Diversos estudios han observado que el jugo de granada puede disminuir los niveles de colesterol LDL ("malo") y aumentar el colesterol HDL ("bueno"), factor crucial para prevenir la formación de placa en las arterias. Asimismo, se asocia con mejoras en la presión arterial y una mayor elasticidad vascular, lo que beneficia directamente al corazón.
Esta fruta otoñal puede consumirse de diversas formas, directamente en ensaladas, como snack, en jugos o extractos naturales. Para maximizar sus beneficios, se recomienda ingerir el jugo sin azúcares añadidos o consumir los arilos (semillas) enteros, aprovechando su fibra y compuestos antioxidantes. Ahora que sabes que la granada es una gran opción para mejorar la salud cardiovascular y contribuir a otros tópicos de salud, podrías incluirla dentro de tu dieta con más frecuencia.