Alimentos saludables

Cuáles son las propiedades curativas de las hojas de limón

Detrás de su aroma cítrico y su color vibrante, las hojas de limón esconden propiedades curativas poco conocidas que podrían ser aliadas naturales contra dolencias comunes

Cuáles son las propiedades curativas de las hojas de limón
Estas son las propiedades de las hojas de limón Foto: Freepik / Especial / imagen ilustrativa

Las hojas de limón, conocidas por su fresco aroma y su uso frecuente en la cocina de diversos países, están cobrando notoriedad por algo más que su fragancia. En la medicina tradicional, especialmente en regiones de Asia y América Latina, han sido utilizadas por generaciones como un remedio natural para diversas afecciones por sus propiedades curativas.

Este tipo de follaje, que proviene del árbol de limón (Citrus x limon), contiene compuestos bioactivos como flavonoides, taninos y aceites esenciales. Estos elementos están asociados con efectos antiinflamatorios, antimicrobianos y antioxidantes de forma natural. 

Por esta razón, las hojas de limón han sido empleadas para aliviar desde malestares digestivos hasta síntomas respiratorios. Si quieres conocer cómo se pueden aprovechar las propiedades curativas de las hojas de limón y los problemas de salud que pueden aliviar, a continuación lo podrás descubrir.

Cómo aprovechar las propiedades curativas de las hojas de limón 

Uno de los usos más comunes de las hojas de limón en la medicina tradicional es en infusiones. Preparar un té con hojas frescas o secas no solo es una experiencia aromática reconfortante, sino que también se considera útil para calmar los nervios, reducir la ansiedad y promover un sueño más profundo. 

Esta propiedad sedante natural se debe, en parte, a la presencia del citral, un compuesto que también está presente en la cáscara del limón y que tiene efectos calmantes sobre el sistema nervioso central, sin mencionar que también es responsable tanto del aroma como del sabor cítrico que se asocia con estas hojas.

También se puede machacar en un mortero como un poco de aceite de almendras o coco para tener una especie de aceite esencial que se puede aplicar sobre la piel para aliviar picaduras de insectos o erupciones leves, esto gracias a su efecto refrescante y antiinflamatorio.

Aunque todavía faltan estudios clínicos más amplios que respalden todos estos beneficios en humanos, el uso ancestral de las hojas de limón continúa despertando interés entre investigadores y amantes de lo natural. Así que lo recomendable es utilizarlas de forma responsable como una vía auxiliar y natural.

Ahora que sabes por qué las hojas de limón pueden ser una opción más para tratar ciertas afecciones por medio de sus propiedades curativas, aprovéchalas con más frecuencia.

Temas