Saludable

El secreto saludable que esconde el apio y que te ayudará a proteger tu cuerpo

El apio es un vegetal bastante saludable pero el tallo no es lo único que podemos aprovechar de él, existe otro elemento que puede beneficiarte.

El secreto saludable que esconde el apio y que te ayudará a proteger tu cuerpo
¿Conocías estos beneficios secretos del apio? Foto: Pexels / Especial

A pesar de que el apio es uno de esos ingredientes que siempre está presente en la cocina, no es un alimento que aprovechemos al 100% todas las veces. Usualmente utilizamos su tallo crujiente para dar sabor a nuestros platos, para complementar todo tipo de preparaciones o incluso para integrar en bebidas como jugos y batidos, pero existe un elemento que es altamente saludable y muchas veces se desperdicia sin saber todo lo que puede aportar.

El tallo del apio es un gran alimento, conocido por su bajo contenido calórico y sus beneficios digestivos. De ahí que sea tan popular en dietas orientadas a perder peso, limpiar el organismo o estimular el metabolismo. Y para usarlo, normalmente se suele limpiar cortando las hojas superiores del tallo, ya que estas no se utilizan, pero es justo esta parte la que esconde un gran secreto saludable que puedes aprovechar fácilmente en casa.

Las hojas de apio son un elemento que está lleno de sabor, al igual que el resto del vegetal, pero que debido a su textura fibrosa suele ser desechado a la basura, ya que no muchos platos las integran entre sus ingredientes. Si estas hojas se secan y se pulverizan, se convierten en un excelente condimento para aportar un toque único a tus recetas. Pero no muchas personas saben que se puede utilizar de esta forma. Además, no es la única manera de aprovecharlas.

Las hojas de apio se pueden aprovechar fácilmente. Descubre cómo aquí. Foto: Pixabay / erichh

¿Cuáles son los beneficios de las hojas de apio?

Esta parte del apio es rica en antioxidantes, especialmente los flavonoides como la apigenina, que nos ayudarán a combatir el daño celular causado por los radicales libres. A su vez, esto se traduce en una protección extra contra el envejecimiento prematuro y un refuerzo muy importante para el sistema inmunológico, apoyando a que este realice sus funciones de forma adecuada contra infecciones y enfermedades.

Al igual que el resto del apio, las hojas contienen vitamina C, calcio, potasio y otros compuestos antiinflamatorios naturales, haciendo de esta parte de la hortaliza un complemento saludable para cuidar la salud del corazón, los huesos y hasta tu digestión. De ahí que incluirlas en tu dieta diaria pueda ayudar a mantener tu cuerpo funcionando de forma óptima y protegido ante amenazas externas.

Cómo utilizar las hojas de apio para aprovechar sus propiedades

Existen muchas formas para integrar las hojas de apio en tu dieta y así disfrutar sus beneficios. Una de las formas más fáciles, como ya te comentamos arriba, es picarlas finamente o secarlas y pulverizarlas para espolvorearlas sobre tus platos, dando así un sabor intenso y fresco a los mismos. Pero también puedes dejarla secar e infusionarlas en agua caliente para crear bebidas saludables y reconfortantes.