De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), existe una planta adaptógena que ha despertado especial interés por sus propiedades, es decir, por su capacidad para ayudar al cuerpo a adaptarse al estrés físico o mental, reduciendo el nivel de cortisol de forma natural.
Según el portal oficial de los NIH, Oficina de Suplementos Dietéticos (ODS), esta planta ha sido utilizada en la medicina tradicional por siglos, especialmente en Asia y Medio Oriente, además se le atribuyen efectos sobre el sistema inmunitario, la energía física y mental, e incluso sobre los niveles de ansiedad.
Los estudios preliminares en humanos sugieren que podría ayudar a reducir los niveles de cortisol, una hormona asociada al estrés crónico. Aunque la investigación científica aún está en desarrollo, los datos actuales muestran que su uso como suplemento alimenticio es generalmente seguro en adultos sanos, siempre que se respete la dosis recomendada. Si quieres saber cuál es esa hierba y cómo se puede consumir para reducir el cortisol, sigue leyendo.
Ashwagandha, la planta adaptógena que reduce el cortisol
La ashwagandha, también conocida como Withania somnifera, es una de las hierbas más importantes dentro de la medicina ayurvédica por sus propiedades con compuestos bioactivos, como los withanólidos, que pueden influir en el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (HHS), el sistema responsable de la respuesta al estrés.
Los especialistas aseguran que puede ser una vía auxiliar para reducir la producción de cortisol, la hormona del estrés, y promover una sensación de calma y bienestar. Actualmente se comercializa en diversas presentaciones como cápsulas, polvo o té.
Si bien no sustituye un tratamiento médico, su uso bajo supervisión puede formar parte de estrategias naturales para mejorar el bienestar emocional. La forma más común incorporarla es utilizando la planta fresca, seca o en polvo para preparar una bebida caliente como té e infusión que permita disfrutarse en los momentos donde se comienza a sentir un alto nivel de estrés.
Una taza de esta bebida natural será suficiente para relajar el cuerpo. Sin embargo, es importante mencionar que la forma y dosis exacta dependerá de las necesidades de cada cuerpo, así que es recomendable consultar el tema con un especialista.
Ahora que sabes cuál es esa planta adaptógena que puede ayudar a reducir los niveles de cortisol y reducir el estrés, aprovecha sus cualidades de forma responsable.