Temas saludables

¿Qué le pasa a mi cuerpo si consumo semillas de girasol a diario?

Consumir semillas de girasol a diario puede ser bueno para tu corazón y digestión, pero en exceso también puede traer efectos negativos. Aquí te contamos.

¿Qué le pasa a mi cuerpo si consumo semillas de girasol a diario?
Esto podría pasarle a tu cuerpo si consumes semillas de girasol todos los días. ¡Toma nota! Foto: Freepik / Pixabay

¿Eres de los que come semillas como snack? Ya sea en el cine, mientras trabajas o como colación a media tarde, las semillas de girasol se han convertido en una botana práctica, fácil de conseguir y deliciosa. Pero detrás de su pequeño tamaño, hay muchos nutrientes escondidos.

Estas semillas no solo son crujientes y deliciosas, también están cargadas de grasas buenas, vitaminas y minerales que pueden aportarle cosas muy buenas a tu cuerpo si las consumes con frecuencia. Pero, como todo en la vida, el exceso también puede tener sus detalles.

Así que si tú también eres de los que le entra diario al puñito de semillas de girasol (saladas o naturales), sigue leyendo. Aquí te contamos qué beneficios puedes obtener al consumir las semillas y qué cuidados deberías tener para que su consumo no se vuelva contraproducente para tu salud. 

Consumir semillas de girasol podría reducir el colesterol. Foto: Freepik

Beneficios de las semillas de girasol

Estas pequeñas semillas son una bomba de nutrientes. Tienen vitamina E, que actúa como antioxidante y ayuda a proteger tus células del daño oxidativo. También contienen magnesio, que es clave para la salud del corazón y para mantener el sistema nervioso en buen estado.

Otro de sus puntos fuertes es que son ricas en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, las famosas “grasas buenas” que ayudan a reducir el colesterol malo (LDL) y mejorar el bueno (HDL). Esto las convierte en un aliado para cuidar el corazón. Además, aportan proteínas vegetales y son una buena fuente de fibra, lo que ayuda a mejorar la digestión y genera saciedad. 

¿Qué pasa si las como todos los días?

Consumir semillas de girasol diariamente puede ayudarte a mantener una buena salud cardiovascular, mejorar la piel, fortalecer el sistema inmune y tener una digestión más ligera. También contienen selenio, que ayuda al funcionamiento de la tiroides y combate la inflamación en el cuerpo.

Peeero… si las consumes en exceso (más de 30 gramos al día, por ejemplo), puedes tener algunos efectos no tan buenos. Por ejemplo, son bastante calóricas, así que comer muchas podría hacer que te pases de tu consumo energético diario sin darte cuenta.

Otro punto a considerar es la versión con sal. Si compras semillas de girasol muy saladas, puedes estar metiéndole mucho sodio a tu dieta sin darte cuenta, lo cual a la larga podría aumentar el riesgo de hipertensión. Lo recomendable es no pasarte de una porción de 25 a 30 gramos diarios, que es más o menos un puñito pequeño. Si las comes naturales o tostadas sin sal, mucho mejor.

Temas