México es un país muy privilegiado en cuanto a frutas y verduras se trata, no solo por tener una gran variedad, sino también por los increíbles beneficios que estos alimentos aportan a la salud. Una de las frutas que más destacan por ser originaria de tierras mexicanas y ser muy saludable es la tuna, que en los últimos años ha destacado mucho por su alto contenido de calcio.
Aunque a menudo suele ser subestimada o pasada por alto, la tuna es un delicioso fruto de temporada que, además de ser muy refrescante, puede ser una excelente fuente de nutrientes esenciales. Y en pleno mayo, cuando las temperaturas comienzan a subir, se convierte en la opción perfecta para disfrutar fruta fresca y cuidar tu salud al mismo tiempo.
Lo mejor de todo es el precio de la tuna, ya que suele ser una fruta bastante accesible, sobre todo si se trata de fruta de temporada. Pues recordemos que durante estas épocas, la fruta suele tener un menor precio y una mejor calidad. Para la tuna, los meses fuertes y los que deberías aprovechar para disfrutar estas frutas son de abril a noviembre.

Una fruta con gran aporte de calcio y a buen precio
La tuna es una excelente fuente de calcio, un mineral que resulta esencial para mantener la salud en nuestros huesos y dientes. Además, contiene vitamina C, fibra y antioxidantes. Todo esto ayuda al sistema digestivo y fortalece el sistema inmunológico. Al consumirla, puedes contribuir a prevenir enfermedades como la osteoporosis y mejorar la hidratación del cuerpo, especialmente durante la temporada de temperaturas altas.
Durante mayo de 2025, el kilo de tuna ha rondado los $50 pesos en distintos supermercados, haciendo de esta fruta un alimento que todo el mundo quiere aprovechar. Pero toma en cuenta que es posible encontrar mejores precios en mercados locales, así que es probable que incluso puedas encontrarla más barata. Recuerda que, durante su temporada, la tuna suele ser más abundante y, por lo tanto, los precios bajan.
Cómo elegir tunas
Si quieres comprar tuna en el supermercado o en tu mercado local, procura seguir los siguientes consejos para elegir piezas de buena calidad:
- Procura que la pulpa se sienta firme, pero no demasiado dura.
- El color debe ser uniforme y brillante.
- No debe tener golpes, rasguños o magulladuras.
- El aroma debe ser fresco y dulce.