En la búsqueda por controlar la diabetes, muchas personas recurren no sólo a tratamientos médicos convencionales, sino también a remedios naturales que les puede ayudar a tratar la enfermedad o al menos regular los niveles de glucosa en sangre de forma “natural”, pero ¿esto puede ser peligroso?.
Entre estas vías auxiliares se encuentra la preparación de infusiones calientes o suplementos herbales como la combinación de hierbas con especias de cocina, e incluso alimentos estratégicos dentro de la dieta, lo que puede resultar atractivo para quienes buscan alternativas con menos efectos secundarios.
Sin embargo, combinar estas opciones con medicamentos recetados sin la orientación adecuada puede derivar en complicaciones graves, así que si la respuesta es si es peligroso combinar medicamentos para la diabetes con remedios naturales, la respuesta es un rotundo sí. No obstante, a continuación podrás encontrar algunos puntos claves para evitar que esto suceda.
Cuándo combinar medicamentos para la diabetes con remedios naturales se vuelve peligroso
La diabetes, ya sea tipo 1 o tipo 2, requiere de un manejo riguroso que implica un monitoreo constante. Mientras que, los fármacos antidiabéticos están formulados con dosis específicas que regulan el azúcar en sangre; al mezclar estos medicamentos con productos naturales que también tienen efecto hipoglucemiante se podría generar "un choque" en la salud.
Combinar este tipo de medicamentos con ciertos remedios caseros de forma frecuente puede potenciar su efecto hipoglucemiante, lo que provoca una baja de glucosa peligrosa, conocida como hipoglucemia. De acuerdo con MayoClinic, la hipoglucemia puede causar síntomas como temblores, sudoración, nerviosismo, irritabilidad, mareos, y en casos graves, puede incluso provocar confusión y pérdida de conciencia.
Además, algunos remedios naturales pueden interferir con la absorción, eficacia o metabolismo de los medicamentos. Por ejemplo, el aloe vera, la canela o el ginseng, populares entre pacientes con diabetes, pueden alterar los niveles de glucosa o potenciar el efecto de la insulina y otros antidiabéticos orales, generando desequilibrios.
Sin mencionar que al tomar medicamentos y gracias a las propiedades de algunos ingredientes naturales, se puede afectar de forma indirecta a los órganos como el hígado y los riñones, sobrecargados de sustancias y comprometiendo el tratamiento médico.
Ahora que sabes que sí puede ser peligroso combinar medicamentos para tratar la diabetes con remedios naturales, lo ideal es consultar el tema con un médico especialista para tener una mejor forma de cuidar la salud, y claro, tener una opción en la que la medicina tradicional y lo natural pueden coexistir sin generar efectos adversos.