La avena es uno de los alimentos más saludables que existen y por eso, muchos nutriólogos recomiendan incluirla dentro de la dieta. Lamentablemente no a todas las personas les cae bien en el estómago, existe a quien le cae pesada e incluso, les genera malestares estomacales.
Desde hinchazón, malestar estomacal y hasta digestiones lentas, son algunas de las molestias que algunas personas experimentan al consumirla, lo que puede generar confusión: ¿cómo puede algo tan nutritivo causar incomodidad? o ¿por qué me cae tan mal en el estómago si la combino con ingrediente ligeros?
La respuesta a estas preguntas está en cómo se prepara, cómo se digiere y en las particularidades de cada organismo, para entender qué puede estar fallando, a continuación podrás conocer las razones que puede desencadenar el problema y las formas de evitarlo.
Por qué al comer avena siento malestar en el estómago
La avena contiene ácido fítico, un antinutriente natural que puede dificultar la absorción de minerales y hacerla más difícil de digerir si se consume cruda o sin remojo previo, esto según Medical News Today. Y no a todas las personas les provoca pesadez en el estómago.
Los expertos aseguran que aunque la fibra es buena, en exceso o cuando el cuerpo no está acostumbrado, puede causar hinchazón y gases. Además, este alimento también contiene beta-glucanos, un tipo de fibra soluble que fermenta en el intestino y que puede caer pesada.
Comerla con prisa o en porciones grandes, es otra razón que puede dificultar la digestión y generar sensación de pesadez. Así como incluirla en una preparación cargada de otros alimentos como leche entera, azúcar, mantequilla de maní o muchas frutas secas que pueden sobrecargar el sistema digestivo
Cómo evitarlo
Lo recomendable es cocinarla un poco, con agua por unos 10-15 minutos o dejarla remojando con agua toda la noche, esto ayuda a desactivar los nutrientes "pesados" y mejora su digestión. También hay que ingerirla en las porciones adecuadas, según las necesidades nutricionales que presentes, para esto hay que consultar a un médico especialista.
Ahora que sabes las razones más comunes por las que la avena te podría caer pesada en el estómago y generar ciertas molestias, también tienes en cuenta algunas formas de evitarlo para que la próxima vez que desees saborear este alimento, puedas hacerlo sin ningún problema.