El árbol de guayabas nos da frutas muy nutritivas, sin embargo, no es la única parte que se puede aprovechar. Las hojas también están llenas de beneficios y, aunque muchas veces pasan desapercibidas, poseen una gran cantidad de propiedades que las han convertido en un gran remedio casero y natural. Aquí te vamos a explicar qué es lo que pueden hacer por ti y cómo puedes aprovecharlas para obtener todos sus beneficios.
Las hojas del guayabo contienen compuestos antiinflamatorios, antibacterianos y antioxidantes, por eso tienen muchos efectos positivos en nuestro sistema, sobre todo en la parte digestiva, inmunológica y cardiovascular. Gracias a su sabor suave, es muy fácil prepararlas en bebidas, además se pueden combinar con muchos otros ingredientes naturales que potencian sus beneficios.
Preparar una infusión de hojas de guayaba es bastante sencillo y es una de las formas más efectivas de aprovechar este elemento natural. Solo necesitas algunas hojas secas y agua. Lleva el agua a fuego medio y, una vez que esté hirviendo, agrega las hojas secas de guayaba. Deja infusionar por unos minutos y obtendrás una bebida que puedes acompañar con un poco de miel, jengibre o limón, y que te dará los siguientes beneficios.
Salud cardiovascular y diabetes
Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y a cuidar tus niveles de colesterol. En este caso, se recomienda consumir la infusión de hojas de guayaba de una a dos veces al día, pero siempre tomando en cuenta que debe venir acompañada de una dieta balanceada y la guía de un profesional en el tratamiento de afecciones relacionadas.
Problemas gastrointestinales
Las hojas del guayabo también son grandes aliadas para aliviar ciertos malestares digestivos como los cólicos, las náuseas o la diarrea. En este tipo de casos, lo ideal es tomar un poco de infusión tibia después de cada comida. Gracias a su efecto antibacteriano, también nos ayuda a mejorar la flora intestinal, teniendo un gran impacto en nuestro sistema inmune y las defensas del organismo.
Pérdida de peso
Consumir de forma regular la infusión y acompañarla de una alimentación saludable y ejercicio constante puede ayudarnos a favorecer la pérdida de peso. Se reduce la absorción de azúcar en el intestino y, además, sus propiedades antioxidantes y astringentes tienen efectos sobre nuestra piel y el cuero cabelludo. Incluso se puede aplicar de forma tópica como enjuague natural, ayudando a mantener el brillo y previniendo problemas como irritaciones cutáneas.
