Existe una serie de nutrientes esenciales que nuestro cuerpo requiere para llevar a cabo sus funciones de forma normal, pero que no puede producir por sí mismo. Entre estos destaca el Omega 3, que debemos obtener a través de los alimentos, un tipo de grasa saludable que cumple un papel muy importante en funciones como el cuidado del corazón, la salud cerebral y la reducción de la inflamación en el organismo. Por ello, te vamos a hablar de cuáles son esos alimentos que no pueden faltar en tu dieta para obtener este elemento.
Además de los beneficios que tiene para el sistema cardiovascular, el Omega 3 también está relacionado con una mejor función cognitiva y con la prevención de enfermedades como la depresión o la artritis. Los efectos positivos de este nutriente se deben a que los ácidos grasos EPA, DHA y ALA trabajan juntos para proteger las células y mejorar la comunicación entre las mismas.
Lo mejor de todo es que conseguir Omega 3 a través de la alimentación no es nada difícil si se eligen los elementos adecuados. Existen a nuestro alcance muchas fuentes accesibles y deliciosas que pueden aportarnos una buena dosis de este nutriente y que además se pueden integrar en un sinfín de formas diferentes a nuestra dieta, alimentos que aportan fibras, proteínas, antioxidantes y que mejoran nuestra digestión, así como mantienen nuestra saciedad. Aquí te decimos cuáles son estos elementos.
Semillas
Las semillas como la chía, la linaza y el cáñamo son excelentes fuentes vegetales de Omega 3, sobre todo del tipo ALA. El aporte graso saludable que ofrecen se complementa con otros elementos como fibra, proteína y antioxidantes, favoreciendo la digestión, manteniendo la saciedad por más tiempo y ayudando a la salud del corazón. Puedes incorporarlas fácilmente en ensaladas, en yogurt o en licuados para obtener todos sus beneficios sin esfuerzo.
Frutos secos
Otro elemento muy importante que puede aportar Omega 3 en grandes cantidades son las nueces, las almendras y los pistaches. No solo nos dan energía, también otros nutrientes esenciales como el magnesio y la vitamina E. Por eso, se recomienda consumir un puñado pequeño de frutos secos al día, ya que puede ayudarte a mejorar la concentración, cuidar la salud cardiovascular y mejorar tu estado de ánimo, gracias a que promueven el equilibrio químico del cerebro.
Pescados grasos
Este grupo de alimentos es de los más conocidos por su aporte de Omega 3. El salmón, el atún, la sardina y la caballa son algunas de las mejores fuentes de este nutriente, sobre todo de los tipos EPA y DHA, ácidos grasos relacionados con la salud cerebral y el buen funcionamiento del corazón. Por eso, comer pescado dos veces a la semana puede ayudarte a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y fortalecer el sistema inmune, así como mejorar la salud de tu piel.
