Dietas

¿Cómo funciona la dieta de la LUNA para bajar de peso y qué tan peligroso es?

Si has oído de esta dieta sabes los resultados milagrosos que ofrece, no obstante es muy importante que conozcas sus peligros para evitar problemas de salud.
jueves, 9 de enero de 2025 · 15:43

Cuando se busca bajar de peso o reducir tallas, muchas personas optan por recurrir a técnicas y dietas innovadoras que prometen resultados efectivos y de forma rápida. Entre este tipo de dietas, hay una que se ha vuelto muy popular por su concepto y su conexión con la naturaleza. Estamos hablando de la dieta de la luna, que promete ayudarte a bajar de peso rápidamente, desintoxicar tu cuerpo y mejorar tu funcionamiento digestivo.

Este tipo de dieta se basa en la idea de las fases lunares y su influencia sobre los cuerpos líquidos, pues la luna puede alterar las mareas y otros cambios en la Tierra, por lo que se intuye que también tendrá un efecto sobre los líquidos del cuerpo humano. De acuerdo con las personas que suelen defender este tipo de dieta, sincronizar la alimentación y el ayuno con los ciclos de la luna puede potenciar el proceso de desintoxicación y los efectos para bajar de peso.

Este método ha ganado mucha popularidad en los últimos años gracias a las redes sociales y el internet, además de la cultura popular. Pero es importante entender cómo funciona la dieta de la luna para que sepas si es peligrosa, si se puede implementar en tu día a día y cómo se lleva a cabo. Recuerda que muchas de estas dietas prometen resultados rápidos, pero pueden llegar a causar problemas graves de salud en tu organismo.

Las fechas de la luna llena suelen ser las más importantes. Foto: Pexels / Peter de Vink

¿Cómo hacer la dieta de la luna para bajar de peso y qué puedo consumir?

La dieta de la luna consiste en realizar un ayuno de líquidos durante fases específicas del calendario lunar. Esto quiere decir que, durante ciertas etapas y fases lunares, el cuerpo solo debe consumir líquidos como agua, jugos naturales o caldos claros, dejando fuera los alimentos solidos. De acuerdo con la teoría de la dieta lunar, durante etapas como la luna llena o la luna nueva, el cuerpo puede eliminar toxinas y líquidos retenidos más fácilmente.

¿Cuál es la mejor luna para adelgazar? Luna llena y nueva

Gracias al efecto de la luna llena y la luna nueva también se puede reducir el peso y las tallas de forma fácil y sin esfuerzo. Por lo tanto, se realiza un plan de ayuno de 24 horas durante las fases lunares mencionadas, donde solo se consumen los líquidos permitidos. Asimismo, se realizan cambios en la alimentación durante el resto de las fases lunares, como el cuarto creciente y el cuarto menguante, para complementar sus efectos con los ciclos principales de la luna llena y la luna nueva.

¿Cómo funciona la dieta de la luna en el cuerpo?

A esta dieta se le atribuyen efectos importantes, como eliminar toxinas acumuladas en el cuerpo, reducir la retención de líquidos, mejorar la digestión, estimular el metabolismo, dar un descanso al sistema digestivo y, por supuesto, perder peso. Además, esta técnica favorece la hidratación constante y, por lo tanto, el funcionamiento general del organismo. Sin embargo, cabe aclarar que la mayor parte del peso que se pierde con esta dieta es de líquidos, por lo que los resultados pueden ser temporales, y es muy fácil recobrar el peso perdido.

¿Qué significa para el cuerpo seguir esta dieta? ¿Sirve o es peligrosa?

Aunque el concepto de la dieta lunar puede ser bastante sencillo de aplicar y, además, ofrece resultados milagrosos en poco tiempo, es importante tener en cuenta que la dieta no cuenta con bases científicas aprobadas y presenta riesgos potenciales, como el déficit calórico extremo tras ayunar durante 24 horas, provocando falta de energía, mareos o fatiga. También se puede llegar a perder masa muscular si el ayuno se realiza con frecuencia y experimentar un efecto rebote al recuperar peso de forma rápida una vez que se retoma la dieta habitual.

Recomendaciones 

Dado todos los efectos negativos que vienen con la posible pérdida de peso en la dieta de la luna, es importante que consultes con un médico profesional para saber si este tipo de métodos se pueden aplicar en tu vida diaria sin presentar problemas graves de salud. Lo mejor es siempre consultar con un profesional y, si se buscan resultados a largo plazo, integrar una alimentación balanceada, ejercicio regular y la guía de un especialista a tu vida para lograr tus objetivos.